Políticos olímpicos

La política mexicana también ha tenido a medallistas de Juegos Olímpicos a lo largo de su historia.

En mi pasada entrega hablé sobre los futbolistas que saltaron de la cancha a la “polaca”.

Ahora repasaremos aquellos medallistas olímpicos que decidieron ejercer como servidores públicos o buscaron un puesto de elección popular.

El caso más reciente es el de Ana Gabriela Guevara, actual directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el Gobierno de la 4T.

Medallista de plata en los Juegos de Atenas 2004, la ex velocista es una de las figuras más importantes del deporte de nuestro país y quien también ha destacado con su trayectoria política.

De 2012 a 2018 fungió como senadora del estado de Sonora, mientras que en las pasadas elecciones de hace 3 años ganó un curul en San Lázaro para ser diputada federal por el Distrito 2 de su estado natal, hasta que el presidente López Obrador decidió designarla al frente de la Conade.

Se decía que Ana Gabriela podría haber sido abanderada a la gubernatura de Sonora por Morena, hecho que finalmente fue descartado al presentarse como aspirante oficial Alfonso Durazo, el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otros atletas contemporáneos a Guevara que han ejercido cargos públicos o buscado un puesto de elección son el ex marchista Bernardo Segura y el ex clavadista Fernando Platas.

Segura, quien ganó la medalla de Bronce en marcha de 20 kilómetros en Atlanta 1996, pertenece a las filas de Morena, pero inició su carrera política a mediados de los 90 en el PRD, donde llegó a ejercer como director del Instituto del Deporte del Distrito Federal de 2000 al 2003, en la administración de AMLO como Jefe de Gobierno capitalino.

Actualmente, Segura es miembro del Consejo Consultivo Nacional de Morena y también fue dos veces candidato a diputado federal por el Estado de México en los comicios de 2009 y 2012.

En tanto, afiliado al PAN, Platas también llegó a ser aspirante para diputado federal por el Distrito 24 con sede en Naucalpan, Estado de México, en las elecciones de 2015. Como deportista, en Sidney 2000, Platas le hizo honor a su apellido y se colgó el metal de segundo lugar en trampolín de 3 metros.

En Los Ángeles 1984, el marchista Raúl González logró la medalla de oro en la prueba de los 50 kilómetros. Nacido en China, Nuevo León, cuatro años después, al comenzar el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, “El Matemático” fue designado como titular de la Conade, cargo que ejerció de 1988 a 1994, siendo el presidente fundador de este organismo.

También fue subsecretario del Deporte en Nuevo León de 1984 a 1986 y titular del Instituto Estatal del Deporte de 2015 a 2018, durante los primeros tres años del gobierno independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En los comicios de hace 3 años, González fue candidato independiente al senado, pero no pudo ganar el puesto de elección popular.

Estos han sido unos ejemplos de que las medallas olímpicas también han sido un “trampolín” para los deportistas hacia la escena política nacional.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.