Que si Mauricio sí, que si Mauricio no... pues no hay nada definido
Es increíble la especulación política que ha provocado el gobernador Samuel García en los últimos días.
Su última acción, antes de emprender su audaz aventura a la presidencia, fue la de nombrar a Javier Navarro (Secretario General) como encargado del despacho hasta el 18 de diciembre, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, fue desmentido por el TEPJF, aclarando que el Congreso de nuestra entidad es el único autorizado a nombrar gobernador interino a partir del 2 de diciembre, fecha que el mismo Samuel indicó cuando solicitó la famosa licencia por seis meses.
Mucho se ha dicho y escrito sobre este desaseado proceso que elevó los decibeles entre el Palacio de Cantera y el Congreso, provocando la intervención necesaria de la SCJN y el TEPJF para que ambas partes respeten la constitución, que por cierto García Sepúlveda presume que es de su creación.
A raíz de las resoluciones emitidas por esas instituciones que forman parte del estado mexicano, se abrió una nueva etapa de especulación sobre quienes pueden reunir el perfil para ser designado gobernador interino.
Se han ventilado una gran cantidad de nombres de los cuales ninguno será del gusto del gobernador con licencia y pre candidato de MC a la presidencia, ya que sus perfiles no satisfacen el deseo de mantener el control y lealtad a su investidura.
Entre los nombres enlistados aparecen los ex gobernadores Fernando Canales, Benjamín Clariond, así como destacados académicos, entre ellos Reyes Tamez y muchos más; sin embargo, hace unos días surgió en las redes sociales el nombre de Mauricio Fernández: ex alcalde de San Pedro, ex senador y ahora pre-pre -pre candidato a la alcaldía sampetrina, otra vez.
Ante este panorama, empecé a buscar a mis contactos del PRI-PAN para preguntar si era cierto que Fernández Garza seria designado gobernador interino, y la respuesta que varias personas me dijeron, en resumen, fue:
"Es cierto, está en la lista, pero no hay nada decidido”.
Mauricio le dijo a mi amigo y colega Plácido Garza lo siguiente: “Son solo guiños que yo agradezco. Ahorita estoy concentrado en buscar la alcaldía de San Pedro”.
“Es más, quienes me ofrecieron eso ni siquiera están en el Congreso local”, añadió.
“Así no es la cosa, ¿para qué adelantarnos?”, siguiódiciendo.
La especulación en NL se ha convertido en el principal entretenimiento de los políticos, de los medios de comunicación e inclusive de las redes sociales.
Irá viniendo, iremos viendo... y ahora yo añado y exijo a los diputados cumplir con su responsabilidad de designar al gobernador interino, quien ocupará ese cargo del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024.