¿Quiénes serán los próximos detenidos en NL por la operación en curso de Omar García Harfuch?
Si crees que, con las órdenes de aprehensión de 14 personas por tráfico de hidrocarburos —incluyendo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán—.
Con eso se cerró el proceso que inició Omar García Harfuch junto con la Guardia Nacional para desmantelar la red criminal de huachicoleo, estás equivocado.
Vienen más detenciones, se abrirán más carpetas de investigación contra quienes se encargaban de la documentación falsa para el traslado y comercio de combustible ilícito.
Esto apenas comienza.
Nuevo León, en especial la zona naranjera, es parte de los objetivos de esta estrategia de alto rango. No olvidemos que, en Allende —la denominada capital del transporte de carga en todo México—, fueron asegurados más de 1.2 millones de litros de hidrocarburo ilícito en junio de 2024, además del decomiso de 10 pipas, 10 contenedores móviles, tanques de almacenamiento y un tractocamión.
Lo mismo pasó meses después en Pesquería.
¿Cuál es el trasfondo de este operativo policiaco-militar que comenzó el pasado marzo en Tampico, Tamaulipas, con el decomiso de 10 millones de litros de diésel? ¿Presión del Departamento de Estado de EUA, derivado de la reciente visita a México de su titular, Marco Rubio? ¿Vueltas de tuerca en Washington? ¿Intereses chocando? ¿Reacomodo de fuerzas políticas en la cima del poder en México? ¿Quizá todo entremezclado? ¿Tú qué opinas?
¿Será casualidad que hoy se entregue al Congreso de la Unión el paquete económico para 2026? ¿Tanto movimiento tectónico en el subsuelo del poder implican estos amagos militares?
Algunos funcionarios públicos pensaron que sería eterno el negocio del huachicol fiscal y la venta de factibilidad, y sus consecuentes extorsiones.
¿Crees tú que les llegó su hora? Si es así, no les resta más que ponerse a llorar, como suelen hacerlo cuando la suerte les resulta adversa.