Telecomunicaciones en México son de bajo desempeño

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de conformidad con lo señalado en su página de Internet, tiene como propósito “el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”; y hace unas semanas publicó la primera encuesta 2021 de usuarios de servicios de telecomunicaciones… existen datos que valen la pena resaltar.

El IFT había elaborado diversos documentos de divulgación, el papel de las telecomunicaciones en México y su impacto durante la emergencia sanitaria, entre otros.

Nuestro país no ha registrado el mejor desempeño en telecomunicaciones y acceso a las mismas, frente a países como Chile o Brasil; este último con una densidad poblacional superior a la mexicana, ha registrado mejores balances en esta materia.

Si bien es cierto que el desarrollo de las políticas pública digitales no han sido las mejores, ni las que más atención capturan entre la opinión pública, poco a poco se ha ido avanzando y recuperando del rezago.

Lamentablemente, durante la presente administración no se observa ninguna estrategia de desarrollo de las telecomunicaciones, salvo aquellas que han buscado reducir el contacto físico entre los trabajadores públicos y la ciudadanía; por ejemplo, las aplicaciones del gobierno de la CDMX que atienden diversos trámites; o las páginas para el registro de la estrategia de vacunación, así como la recién inaugurada página para tramitar el pasaporte electrónico, todas consieradas como acciones emergentes y carentes de un sentido que articule el esfuerzo emprendido.

Sin embargo, el estudio desarrollado por el IFT, enfocado en la satisfacción con los servicios de telecomunicación, de manera global indica que la respuesta de los usuarios con los servicios de telefonía móvil es media, ya que después de definir diversos criterios como precio, relación servicio costo y percepción sobre los mismos, la calificación obtenida es de 75.5 puntos, siendo 75 la calificación mínima para considerar una satisfacción media.

La evaluación sobre telefonía móvil es consistente con la tendencia de los últimos años, donde había registrado una calificación ligeramente superior a los 73 puntos en 2018.

Cabe señalar que, para el presente estudio, los usuarios siguen calificando muy baja la calidad del servicio que reciben, así como la percepción de la relación costo/beneficio, donde continúan percibiendo un pobre desempeño por parte de los proveedores del servicio de telefonía móvil.

Por lo que corresponde al servicio de Internet fijo, los consumidores mantienen su tendencia a la baja en la calidad del servicio, específicamente durante este año que demandó una mayor eficiencia y reducir las interrupciones del servicio de internet y en los que de acuerdo a la encuesta levantada, los proveedores quedan a deber al consumidor.

Las ventanas de oportunidad y autocrítica son enormes para las empresas del sector de las telecomunicaciones.

Más y mejores servicios urgen, sobre todo hoy, donde la conectividad es indispensable para desempeñarse efectivamente casi en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Alberto Martínez Romero

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Colaboró en la realización del libro “La Huelga del Fin del Mundo”, de Hortensia Moreno y Carlos Amador, primer libro que se escribió sobre la huelga estudiantil de 10 meses en la UNAM en 1999.