Tuca Ferretti: crónica de un adiós anunciado (Parte II)

Sus declaraciones y decisiones terminaron por echarlo de Tigres.

En 2018, cuando el Ing. Alejandro Rodríguez decidió retirarse (brevemente) del Club Tigres, la cementera que los administra apostó por regresar el “Consejo del Futbol”, también llamado Comité de Enlace Cemex-Sinergia, para vigilar de cerca las gestiones del equipo.

 

Aquí la liga con la 1a parte de esta historia:

https://detona.com/articulo/tuca-ferretti-cronica-de-un-adios-anunciado-parte-i

En ese entonces, Miguel Ángel Garza asumió la presidencia en sustitución del Inge, pero arriba de él tendría un nuevo superior que terminaría siendo una figura clave en la institución al día de hoy: Mauricio Doehner Cobián.

Con casi 25 años trabajando en el corporativo, Doehner ha tenido diversos cargos dentro del organigrama de la empresa y actualmente funge como presidente del mencionado comité de enlace o “Consejo de Futbol”, además de combinarlo con el puesto de Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Administración de Riesgos Empresariales en Cemex.

A la salida de Miguel Ángel Garza en junio de 2020, Doehner (a la cabeza del consejo o comité) comenzó una nueva reestructuración en el equipo y apostaron por pedirle al Ing. Rodríguez que volviera por un año a la presidencia, un período de transición que terminará en junio del presente año.

CULEBRO

El puesto que había estado vacante en Tigres era el de vicepresidente, por lo que el 2 de marzo del presente año otorgaron el nombramiento a Mauricio Culebro, ex directivo del América y Televisa.

Mientras tanto, Ricardo Ferretti esperaba ser renovado, aunquecon la incertidumbre de que su futuro estaba en el aire.

No obstante, el técnico reconoció que habían existido pláticas con la directiva, por lo que sólo estaban a una firma de cristalizar el nuevo acuerdo.

Pero la realidad es que pasaron dos situaciones puntuales: por un lado, dentro del Comité de Enlace, la decisión de extenderle el vínculo al “Tuca” estaba dividida, aunque contaba con el respaldo de Rogelio Zambrano, el “mero, mero” de la cementera.

TIENE OTROS DATOS

Por otro lado, la llegada de Culebro condicionaba otra idea de proyecto, la cual mantenía al Tuca en el limbo.

Sin embargo, la decisión parecía estar casi tomada: Ferretti sería renovado por 3 años como máximo, aunque el nuevo contrato estaba sujeto a un análisis cada año, con el riesgo de ser despedido.

Pero el paso que tuvo Tigres a su regreso al Mundial de Clubes, aunado a las críticas de la afición por el poco aprovechamiento de jugadores clave en su plantilla, como el joven uruguayo Leonardo Fernández, determinaron que los altos mandos (incluido Doehner)  y el nuevo vicepresidente, Culebro, alargaran el análisis de la renovación.

EL PEZ POR SU BOCA...

Las semanas pasaban y aunque Tuca insistía en que estaban a un paso de extenderle el contrato, la gota que derramó el vaso fue una declaración del entrenador que tuvo el pasado 19 de abril, en la que daba detalles sobre su acuerdo que había hecho.

Tengo la palabra de honor de hombre, del compromiso que hicimos hace tiempo; por alguna situación de viaje, la directiva que ha tratado con mi contrato, Mauricio Doehner con Cemex, porque es gente muy ocupada, por eso no se ha podido finiquitar el asunto, pero sólo falta la firma; estoy tranquilo porque ya tengo la palabra. Cuando un hombre da la palabra, creo que es más serio que la propia firma, en ese sentido no me preocupa.
BUENO, DOEHNER, ¿TIENES PALABRA O QUÉ?  

Dicha declaración cayó mal en el Consejo de Futbol presidido por Doehner y Culebro, pues lo interpretaron de dos maneras: primero, Ferretti utilizaba a la prensa para presionar sobre el tema y segundo, retaba a la directivos a renovarlo... o no tenían palabra.

Asimismo, algunos medios de comunicación ventilaron que Tuca advirtió a la directiva de que si él se iba, también lo harían otros futbolistas como André-Pierre Gignac, Guido Pizarro o Nahuel Guzmán, referentes de la institución, y en una muestra de supuesta lealtad a su entrenador.

Nadie está por arriba de la institución, nos debemos todos a la institución. Tuca ha salido a hacer ciertos comentarios y está haciendo su juego, está haciendo su tarea y nosotros no debemos caer en el juego y si dijo que los jugadores se van a ir, los jugadores tienen contrato y son profesionales. El contrato con él está vigente, y si es la manera del señor de meter presión, Ferretti se está equivocando.

Finalmente la nueva fórmula  directiva, encabezada por Doehner y Culebro le anunciaron al Tuca Ferretti que no sería renovado.

Así terminaron 11 años de relación entre Cemex-Sinergia y el técnico más exitoso en la historia de Tigres.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.