Viernes Negro - Thanksgiving / EUA, 2023
Viernes Negro es una película de terror sobre un misterioso asesino que busca cobrar venganza por los eventos nefastos ocurridos durante el citado viernes negro, donde todo mundo se vuelve loco por las ofertas y precios bajos en tiendas al día siguiente de Acción de Gracias en los EUA.
Un año después de esos eventos, el infierno se le viene encima a los que causaron el evento y lo interesante es que parece, con justa razón.
El director Eli Roth, trabajando su propio guion, toma material que presentó en el corto usado en la película Grindhouse (2007), y de unos minutos salta a un largometraje interesantemente montado.
La cinta es mala, pero de esas malas que se hacen buenas
Yo a la mitad ya sabía quien era el asesino, pero el desarrollo plasmado de gore y con tanta ironía que hasta causa risa, le funciona y bien a Roth como realizador que monta toda una pesadilla con personajes que dicen “yo qué hice”.
Precisamente Roth se centra en como la gente puede creer que se vale portarse salvaje y salirse con la suya en el Viernes Negro. Pues el asesino tal cual hace lo mismo, quiere salirse con la suya.
Aquí el clásico perplejo Sheriff (Patrick Dempsey) que jura va a pescar al asesino, la dotación abundante de víctimas (Nell Verlaque, Jalen Thomas Brooks, Mika Amonsen, Jenna Warren) y el regadero de sangre abunda.
Se siente mucho el ambiente de Hostal (2005), El Payaso del Mal (2015) y CabinFever (2016), todas realizaciones trabajadas por Roth.
El montaje de cómo todo va sucediendo hasta tiene lógica, y no es que a veces uno pregunte "¿y que le pasó a un personaje?" o que está sucediendo; el guión tiende a desarrollar, hasta eso, bien la trama hasta poner literalmente sobre la mesa el platillo fuerte en el clímax de la película.
No hay nada nuevo bajo el sol y Viernes Negro no hará que la gente piense dos veces antes de ir a volverse locos en las tiendas.
Simplemente y ni yo me creo lo que voy a escribir, de lo mejor de terror de este año.