Irreverente

Ahí les va otra predicción: Priyistas contra su partido y a favor de Clara

Lloran antes de que les peguen. 

Ayer escribí que no se daría el amasiato convenenciero entre PRI y PAN, y no se dio. 

Rechaza senador panista alianza con el PRI

Los que querían jugarla contra Clara como frijoles de rancho -en bola- van a terminar refritos. 

Hoy les platico que más de la mitad de los priyistas cargarán contra su propio partido y se van a llevar entre las espuelas al conato de alcalde “Samsonite” de Monterrey, que insiste en ser candidato a la gubernatura.

De hecho, sin que haya movido un dedo en esa dirección, Clara ya los tiene en su haber. 

Léanlo aquí en DETONA primero que en ningún otro lado: Van a operar para ella, porque están convencidos de las miserias de su instituto político.

Es más, ya lo están haciendo, para coraje y terror de sus jefes de partido.

OTRA PRIMICIA

Es tan fuerte la cargada, que se podría llevar de encuentro la “estrategia-clientelar-territorial" de Paco 100Fuegos en sus pretensiones de ser alcalde de Monterrey.
 
El problema para él es que ni cuenta se había dado. Yo se lo advertí en persona -ante un testigo de alta calidad- en su búnker de la Alameda el martes 14 de septihambre.

Textualmente le dije: Aguas, porque si sigues exhibiendo tu cercanía con Adrián, te va a llevar al mismo pozo -o bote- al que va derechito. 

Y esa corrida de priyistas contra el PRI beneficiaría de rebote a Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien desde esta columna le reitero lo que le dije en persona el viernes 18 del mismo mes pasado en su reducto del Centrito Valle: Mejor Monterrey que Nuevo León.

 ¿A qué vino Alito a NL? A terminar de desmadrar lo que queda de su partido, cometiendo la estupidez de anunciar a sus correligionarios que solos no pueden ganar en junio del año entrante. 

¿Qué hizo Marko Cortés, el dirigente nacional panista, con el plañidero regaño a sus compañeros de NL al decirles que no entienden que solo una coalición frenaría al por él llamado “Morenavirus"? Se bajó los calzones sin que nadie se lo pidiera. 

¿Qué hace Ildefonso Guajardo -el ex secretario de economía epeñista- clamando desde hace meses que solos no ganan? Apoltronarse en la banca beisbolera a esperar otros seis años su oportunidad de que lo metan a jugar. 

A éstos y a todos los que lloraron antes de que les pegaran, les digo: no supieron leer la partitura política y por ende tocaron de la chingada al dar por hecho la mentada coalición.

¿Qué hay detrás de todo esto? Avaricia y miopía de los mal llamados líderes de esos partidos, que pone en evidencia la podredumbre de la política mexicana que hoy más que nunca da la espalda a la ciudadanía. 

Se tragaron la finta los que dijeron y publicaron que, muy ordenaditos, priyistas y panaderos iban a ponerse de acuerdo para ver quién ponía al candidato a la gubernatura y luego -como si fueran barajitas- a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey y al final a los diputados. 

Sí Chucha, como decía Tony. Tanta “civilidad” para repartirse el voto-botín, creyendo que la ciudadanía se iba a quedar muy tranquila viendo sus marranadas. 

Finalmente, el PRI se la jugará con su carta más quemada y se pondrá en modo “flojito y cooperando” para que los esquiroles y mercenarios de ese mismo partido le exhiban sus nexos con las bandas criminales que controlan la pedidera de piso en todo NL. 

Finalmente, ¿entrará en razón el PAN y se la jugará con el que trae más galleta en sus alforjas? El mismo senador Víctor Fuentes que les publicó una carta cabronsísima diciéndoles sus verdades por si aceptaban aliarse con los priyistas. 

Finalmente, ¿Samuel García ganará la encuesta entre puros emecistas o Luis Donaldo hará lo propio si es abierta? pero cualquiera aflojará el cuerpecito en una contienda por la gubernatura donde la situación está más clara que la negrura de anoche. 

CAJÓN DE SASTRE

“No soy Inés, pero por ahí mero es”, remata la irreverente de mi Gaby, desempacando sus maletas en Hualahuises, donde nada es como en México es. 

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.
 

Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.