¡Wow!

¡Beso planetario! La rara "Gran Conjunción" de Júpiter y Saturno

Los dos planetas más grandes del sistema solar se encuentran dentro del rango de besos planetarios, una intimidad que no volverá a ocurrir hasta 2080.

El cielo de la tarde sobre el hemisferio norte trató a los observadores de estrellas con una ilusión única en la vida el lunes cuando los dos planetas más grandes del sistema solar parecían encontrarse en una alineación celestial que los astrónomos llaman la "Gran Conjunción", una intimidad planetaria que no volverá a ocurrir hasta 2080.

El raro espectáculo resultó de una cercana convergencia de las órbitas de Júpiter y Saturno que coincidió con el solsticio de invierno del hemisferio norte, el día más corto del año.

Para aquellos capaces de observar la alineación en cielos despejados, las dos esferas de gas congelado parecían más cercanas y más vibrantes, casi como un solo punto de luz, que en cualquier momento en 800 años, aunque eran, de hecho, más de 730 millones kilómetros (400 millones de millas) de distancia.

La conjunción óptima tuvo lugar a las 18:22 GMT. Las mejores condiciones de observación el lunes fueron en cielos despejados y cerca del Ecuador.

Los astrónomos sugirieron que la mejor manera de observar la conjunción era mirar hacia el suroeste en un área abierta aproximadamente una hora después del atardecer.

Los grandes telescopios no ayudan mucho, los binoculares modestos son perfectos, e incluso el globo ocular está bien para ver que están bien juntos

Cientos de fanáticos del espacio también se reunieron en la ciudad de Calcuta en India para observar a través de un telescopio un museo de tecnología en la ciudad, o desde los tejados circundantes y áreas abiertas.

Y en Kuwait, astrofotógrafos viajaron al desierto al oeste de la ciudad de Kuwait para capturar el evento único en la vida.

Mirando a través de un telescopio o incluso un buen par de binoculares, Júpiter y Saturno estaban separados por no más de una quinta parte del diámetro de una luna llena.

Pero a simple vista, se fusionarían en un planeta doble "altamente luminoso", dijo Florent Deleflie del Observatorio de París.

"La Gran Conjunción se refiere al período en el que dos planetas tienen posiciones relativamente similares en relación con la Tierra", dijo Deleflie.

"Con un pequeño instrumento, incluso un pequeño par de binoculares, la gente puede ver las bandas ecuatoriales de Júpiter y sus satélites principales y los anillos de Saturno".

La última vez que Júpiter y Saturno se acercaron tanto fue en 1623, pero las condiciones climáticas en las regiones donde se pudo ver el evento bloquearon la vista.

La visibilidad era aparentemente mejor antes de eso, mucho antes de que se inventaran los telescopios, en 1226, a mitad de camino de la construcción de la catedral de Notre Dame en París.

Júpiter, que es el planeta más grande, tarda 12 años en girar alrededor del sol, mientras que Saturno tarda 29 años.

Aproximadamente cada 20 años, a los observadores de la Tierra les parece que se acercan entre sí.

La próxima Gran Conjunción entre los dos planetas, aunque no tan cerca, está prevista para noviembre de 2040. Una alineación similar a la del lunes no tendrá lugar hasta marzo de 2080, dijo McDowell.