Monitor Político

¿Buena o mala noticia?...

Perico Polico DETONA® Como siempre todo se ve, según el cristal con qué se mira. Tener 76 por ciento de aprobación y apoyo de los gobernados es una excelente noticia para la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, su gobierno, partido y seguidores.
https://vimeo.com/1091444957

Pero esa última medición, que es increíblemente alta para un mandatario de cualquier país en el mundo, fueron entre seis y siete puntos menos que la calificación anterior, igual de sorprendente, de hace apenas un mes.

Es decir, siete de cada cien gobernados, cambiaron de opinión en 30 días y ya no estuvieron tan a gusto con el gobierno de la primera mujer presidente de México.

Relevante si tomamos en cuenta que la señora Claudia tiene apenas nueve meses en el cargo…

 

LO QUE SI creemos es que ese cambio de opinión de algunos muy pocos gobernados no obedece, ni tiene nada qué ver con la oposición en México.

No haya caras ni voces relevantes a los que pudiéramos atribuir la influencia para criticar al gobierno. Están descabezados, invisibles,divididos.

No hay, no existe una oposición inteligente; como que no les ha caído el veinte, que no necesitan decir todos lo mismo, ni vestirse todos igual; bastaría ponerse todos de un mismo lado, en un mismo bando, para darse a notar.

Pero no pasa eso porque están divididos y cada uno juega “para su santo”…

HACE POCO pusimos el ejemplo de cómo se maneja el poder político en Nuevo León.

El partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano, en su composición de curules en el Congreso estatal, no tiene mayoría.

Apenas 16 de 42 votos, es decir, bastaría que el resto de los partidos se juntaran, bajo la excusa de que todos son “oposición”.

Y ponerse de acuerdo en temas básicos, los que ellos escogieran, como poner un fiscal, hacer un juicio político al gobernante, o aprobar una ley de gasto social, juntarían no sólo mayoría relativa, sino absoluta, para ganar todas las votaciones.

Pero no, si acaso, y a veces, el PRI y el PAN se ponen de acuerdo pero no es así con el resto de los partidos, como Morena, Verde, PT y PRD, que también son, todos, en teoría, oposición.

Lo mismo pasa a nivel nacional, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde el partido en el poder y sus aliados no alcanzarían a tener la mayoría de los votos si el resto de los partidos se unen…

COMO dijo la Chimoltrufia…

PERO, ASÍ como decimos una cosa, decimos otra.

Corre la versión de cara a las próximas elecciones en Nuevo León, de una posible alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, para borrar del mapa no sólo al PRI que viene en decadencia en todas las mediciones de preferencia de votos, sino también para evitar que Morena se quede con otra pieza del ajedrez político nacional, donde dependiendo de la paridad de género, el candidato a gobernador sería Luis Donaldo Colosio, si es hombre y Mariana Rodríguez, si es mujer.

Y los panistas estarían de acuerdo, primero, porque evitarían seguir cayendo en la mente del elector por andar pegado al PRI, que es el partido que tiene más negativos y segundo, porque pactarían las tribus albiazules con MC, para no perder bastiones, como San Nicolás.

Donde Chefo Salgado y Carlos de la Fuente palomearían esta alianza, siempre y cuando sigan ellos siendo los que gobiernen el municipio; Santa Catarina, para la tribu de Víctor Pérez y claro, que siga panista San Pedro.

La joya de la corona; además de acuerdos para que sigan panistas en puestos del poder judicial y las fiscalías…

EN ESTA versión de un posible acuerdo entre naranjas y panistas, se mantendría la candidatura de Martha Herrera para Monterrey, de Félix Arratia, para Juárez, Héctor García, para Guadalupe, el nuevo secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, para García y prácticamente serían naranjas.

Todos los candidatos a alcaldes del área metropolitana de Monterrey, salvo San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.

Los panistas también llevarían mano en escoger a los candidatos para diputaciones locales y federales…

 

¿Y LOS MORENOS, apá?...

EN ESTA versión de juego de tronos y políticos, tan divertida y para algunos, jalada de los pelos como la serie Mentiras de la tele, los morenos chuparían faros por muchas razones.

Primero, porque no se ponen de acuerdo entre ellos y tienen en los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz dos manzanas de discordia, jugando a veces para el lado contrario; con un pleito de mujeres que alcanza además de Judith a otras guerreras como Clara Luz Flores y Tatiana Clouthier, donde si se suben al ring, alguna perdería la máscara y las otras cabelleras.

Y segundo, lo más divertido de este capítulo de la serie, es que la jefa moral del partido, doña Claudia Sheinbaum, preferiría, según esta versión, trabajar con el clan de albiazules con naranjas, con tal de que se pierda la oportunidad de que otro estado del norte del país, como Coahuila y Durango, llegue al poder un priista, que sería el caso de Nuevo León.

Si acaso ganara la elección Adrián de la Garza, que sería el gran perdedor, junto con mujeres priistas como Lorena de la Garza, Karina Barrón, Ivonne Álvarez o Marcela Guerra.

Y sentadito, y manejando el tinglado, estaría ahora acompañado de panistas, el gobernador naranja Samuel García, asesorado por su padre, ambos cruzando los dedos y esperando una segunda oportunidad para ser candidato presidencial en 2030, sin un nuevo gobernador buscando meterlo en la cárcel, como ocurrió con los dos gobernadores anteriores…

SI A USTED, querido lector, no le gustó ninguna de estas versiones del futuro político electoral de Nuevo León y buena parte del país, haga su propia versión, pues por lo visto, todas pueden ser posibles, porque en México, nadie sabe que significa la palabra “oposición”…

LAS BREVES del Perico…

ALLÁ, soltando sopa. Acá, diarrea…

EL MAYOR cantante que ha tenido México en el extranjero no es Jorge Negrete, Pedro Infante, Plácido Domingo, Vicente Fernández.  No, es Ovidio Guzmán.

Quien con tal de que le quiten los cargos de narcotráfico y conspiración, como ya hizo la fiscalía de Nueva York, está dispuesto a cantar al son que le toquen los gringos y embarrar a quien le digan o le dé la gana.

Poniendo a temblar a políticos mexicanos, de todos los partidos, incluyendo a los del pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador y del priista Enrique Peña Nieto, que parecía intocable al igual que El Peje…

EL RATÓN, como apodan a Ovidio los hermanos Chapito, daría pie también a que se califique como “terroristas” a mafiosos y cárteles de la droga y el crimen organizado, dando oportunidad a que el gobierno de Donald Trump, mantenga la amenaza de enviar tropas a suelo mexicano, o subir aranceles a productos que se exportan hacia Estados Unidos.

Apenas empieza esta serie, que promete ser más entretenida que las anteriores, incluyendo los juicios del papá de los pollitos, El Chapo Guzmán, y la de Genaro García Luna, que todavía le faltan capítulos espeluznantes para algunos actores.

Como ya pasó con el empresario regiomontano Alfonso Romo y en breve con Manuel Bartlett, que los gringos traen entre ceja y ceja, desde el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.

Híjole, hay que comprar más palomitas…

HABRÁ nuevos personajes, algunos verdaderas sorpresas, como la que nos estamos llevando todos con la serie sobre la vida de Chespirito, donde Florinda Meza, es más mala que comer cerdo antes de costarse, donde junto con Roberto Gómez Bolaños se robaba personajes, guiones y hasta canciones de otros espectáculos.

Además de tener romances con colaboradores y otros personajes del reparto de El Chavo del Ocho, como Quico y el Profesor Jirafales, poniendo sobre la mesa la vieja frase de que la suerte de la fea, la bonita la desea.

Ay, no mms…

UN LARGO y sinuoso camino…

LEEMOS en Milenio de acuerdo con el Informe de Movilidad Social 2025, que mientras el norte del país se compara con naciones desarrolladas en términos de movilidad, el sur se encuentra entre las regiones con mayores dificultades para romper el ciclo de pobreza.

Según el análisis, 64 de cada 100 personas nacidas en la parte más baja de la escalera social del sur no logran ascender, en contraste con el 37% en el norte.

Esto evidencia una profunda desigualdad de oportunidades que afecta a generaciones enteras…

LOS MÁS jóvenes tienen cada vez menos hijos.

Desde el inicio del siglo, los nacimientos en los rangos de edad con mayor fertilidad han caído entre un 38% y un 45%, como resultado de la incertidumbre económica, presiones emocionales, transformaciones ideológicas y el impacto de las campañas de salud reproductiva iniciadas en los años 60.

Pasan los años y los pobres no pueden ascender en la escalera…

 

POR UN pelito de rana calva…

DE LA PATADA. El equipo Rayados estuvo a punto de realizar la hazaña de pasar a la siguiente ronda del torneo de clubes a nivel mundial.

No pudo derrotar al equipo alemán que tenía enfrente, pero agradó a los aficionados, aunque algunos decían la trillada frase de jugaron como nunca, pero perdieron como siempre.

Falta ver qué pasa con la selección mexicana que hoy a las ocho de la noche buscará pasar a la final de la Copa Oro frente a Honduras…

CHISME. Nuestro amigo Protágoras nos cuenta que el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza sorprendió en días recientes con un “extreme makeover”: se rasuró la barba, se quitó el bigote y hasta se tiñó las canas.

Recordando al “Adrián-Cop” de hace unos años, cuando era procurador de Justicia de Nuevo León o al de su primer mandato como alcalde; en resumen, se ve más joven…

COMA frutas y verduras. En nuestro lenguaje abundan las frases alusivas a los alimentos dietéticos, como cuando decimos: Échale limón a la herida.

PREGUNTA ociosa 1: Si Trump expulsa a Elon Musk de Estados Unidos, el sudafricano y hombre más rico del mundo, se vendría a vivir al predio que compró para Tesla en Santa Catarina, o también aquí ya está apestado…

PREGUNTA ociosa 2.
¿Cuál es el pájaro más educado?
El que se para para que uno se siente…
https://vimeo.com/1015118818
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1091496933
https://vimeo.com/1091599378
Perico Polico

Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".