Noticias

California ofrece mil dólares por dejar de usar auto

Se buscan reducir las emisiones de carbono en el Estado tras prohibir ventas de vehículos nuevos sólo de gasolina.

Si bien los estadounidenses aman sus automóviles, California ha adoptado una estrategia radical destinada a hacerlos cambiar de opinión, al aprobar un proyecto de ley único en su tipo para recompensar a los residentes de bajos ingresos que viven sin automóviles.

En medio de una bonanza de medidas aprobadas para reducir las emisiones de carbono del Estado lo más rápido posible, la legislatura de California aprobó un crédito fiscal reembolsable de mil dólares para los californianos más pobres que no poseen vehículos.

El proyecto de ley ofrece el crédito fiscal a los contribuyentes individuales que ganen hasta 40 mil dólares y a los contribuyentes conjuntos que ganen hasta 60 mil, que no tengan automóviles personales.

Y, debido a que el crédito fiscal es reembolsable, los residentes del "Estado Dorado" pueden reclamar el monto total incluso si no tienen una deuda tributaria de mil dólares.

La medida, que se da poco más de una semana después de que California decidiera prohibir las ventas de vehículos nuevos que sólo funcionan con gasolina, representa el último intento del Estado de liderar a Estados Unidos en una política climática ambiciosa.

El Estado también aprobó una ley que exige “zonas de amortiguamiento” de 975 metros entre los pozos de petróleo y edificios como escuelas o guarderías, aprobó un plan para mantener abierta la planta nuclear Diablo Canyon y, finalmente, estableció tiene como objetivo generar el 90% de la electricidad a partir de fuentes limpias para 2035 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85 por ciento para 2045.

El nuevo crédito busca hacer una pequeña mella en la famosa congestión vial de California y dar a los hogares de bajos ingresos fondos adicionales para hacer uso del transporte público.

“La SB 457 será un intento dramático de remediar los desafíos de no tener un automóvil en California”, dijo Marc Vukcevich, un defensor de la política estatal en la organización sin fines de lucro Streets For All, en un comunicado.

“SB 457 incentiva a las personas a no tener un automóvil, las recompensa por su buen comportamiento y les proporciona dinero para formas alternativas de transporte”, dijo.

En Los Ángeles, por ejemplo, los mil dólares adicionales podrían proporcionar casi suficiente dinero para adquirir para pases ilimitados mensuales en el Metro de Los Ángeles.