Colosio, primera prueba

En el primer gran desafío de la Sultana del Norte a sus autoridades municipales, Colosio ni siquiera estaba en la ciudad y se dedicaba a actividades partidistas.
Tagged

Mientras el sábado 4 de diciembre se vivía en la Carretera Nacional, la estratégica puerta de entrada al sur de la ciudad de Monterrey, un atorón vial de proporciones épicas debido a la volcadura de una caja de trailer que obstaculizó el flujo vial, el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Jr., se encontraba en la CDMX en la convención nacional de su partido Movimiento Ciudadano.

En el primer gran desafío de la Sultana del Norte a sus autoridades municipales, Colosio ni siquiera estaba en la ciudad y se dedicaba a actividades partidistas.

La volcadura de la caja de un trailer que transportaba carne de res sucedió alrededor de las 6 de la mañana y solamente más de 12 horas después (sí leyó usted bien, 12 horas después), el problema pudo ser resuelto y liberada la vialidad.

En trayectos de 2 o 4 kilómetros que normalmente se hacen en unos cuantos minutos (se trata de una carretera de cuatro carriles), los conductores quedaron atrapados en periodos de 2 a 3 horas como mínimo. No esperábamos mucho de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey porque sabemos de su incapacidad habitual para liderar con el tráfico en esta ciudad, pero ese 4 de diciembre dicha Secretaria y el Municipio en general alcanzaron lo que me parece es un récord de ineficiencia en el manejo de una crisis. Simplemente, le fallaron a los regiomontanos.

Mientras tanto, el alcalde Colosio estaba en la Capital de la República con su mente aplicada a asuntos partidistas y ninguno de sus funcionarios municipales tomó el liderazgo para resolver la crisis vial, nada más dejaron a su suerte a los ciudadanos.

Apenas durante la semana pasada, una encuesta de Grupo Reforma sobre preferencias de voto para posibles candidatos presidenciales en 2024, arrojó que Colosio Jr., tenía muy buenas posibilidades, incluso por arriba de las del Gobernador Samuel García.

Quizá nuestro flamante Presidente Municipal ya se siente Presidente a secas o más bien de la República, no sabemos. Valdría la pena hacer esa encuesta ahora entre puros ciudadanos regiomontanos para saber si desde el Cerro de la Silla se le ve madera de presidenciable, cuando su gobierno y su gente no pudo resolver con eficiencia y buen tino un embotellamiento monumental en la Carretera Nacional un sábado de diciembre.

Vivo al sur de Monterrey, conozco bien esa vía y sé que cada fin de semana se satura de paseantes y viajeros que van y vienen a pasar el fin de semana en las quintas y comunidades de la zona. Es algo perfectamente previsible para las autoridades. Además, un buen tramo de la misma vía, por lo menos hasta La Estanzuela, es jurisdicción municipal regiomontana.

No hay excusa para la torpeza de los funcionarios municipales que, en ausencia de su alcalde, no respondieron de manera adecuada. No hay excusa tampoco para Colosio Jr., quien hizo solemnes promesas de cambios en la conducción de la Sultana del Norte y, unos días después, se entretiene en la CDMX en asuntos partidistas y entre sueños presidenciales, mientras nadie en su administración atina a desatorar la Carretera Nacional.

Merecería tanta ineptitud una llamada de atención a los funcionarios responsables, empezando por Vialidad y Tránsito, de cuya existencia el regiomontano común tiene hasta ahora (sobre todo después del 4 de diciembre), la percepción de que no sirven para nada o para dos cosas, como coloquialmente se dice, usted ya sabe a qué me refiero.

En la convención nacional de Movimiento Ciudadano, Colosio Jr., llamó a construir la política “desde lo local”, preciosa frase que se profería el mismo día en que los regios echaban madres, ajos y cebollas al quedar atrapados en sus vehículos en la Carretera Nacional. Un pésimo “timing” para Colosio.

Me sumo a ese llamado a construir “desde lo local” y sigo teniendo mis esperanzas de un buen gobierno municipal en mi ciudad, pero me preocupa esta prueba no superada por la flamante y joven administración.

Están a tiempo de rectificar: a los ciudadanos de la Sultana del Norte nos importa el aquí y ahora, no el 2024, así que ¿cómo van a evitar otro caos vial en la Carretera Nacional, Sr. Presidente local?

Rogelio Ríos Herrán

Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981)  y desde 1994 se ligó a los medios de comunicación como comentarista y productor en Radio Nuevo León y la televisión pública y colaborador y columnista en periódicos en Nuevo León y Arizona y Georgia, en Estados Unidos. Durante más de 18 años se desempeñó como editor de opinión en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en donde además durante 15 años fue un editorialista regular con análisis sobre coyuntura de política internacional, Estados Unidos y asuntos mexicanos. Desde 2019 y hasta 2021 colaboró en Grupo Visión de Atlanta, Georgia, y condujo el programa radial Un Café Con Atlanta.

Tagged