El PAN y “lo social”
No entiendo por qué parece tan desorbitado el salto del PAN a la llamada derecha y tan poco desorbitado, natural o normal, el salto de la llamada izquierda que gobierna México hacia la autocracia.
- ¿Por qué es más escandaloso el salto a la derecha desde la oposición que el salto a la dictadura desde el Estado?
- ¿Porque el salto a la dictadura ha ganado la batalla retórica por “lo social”?
- ¿Porque sólo quien gane la batalla por “lo social” puede gobernar México, empezando por convencer a los votantes?
- Puede ser.
Pero el triunfo en “lo social” de la llamada izquierda que gobierna México tiene los pies de barro.
Cualquier gobierno de “derecha” podría mejorar los resultados de Morena en “lo social” con sólo tener crecimientos económicos sostenidos y crear empleos bien pagados, horizonte que no aparece en el futuro inmediato del gobierno de “izquierda”.
De la mejora del salario real y de los empleos mejor pagados ha venido la única mejoría social que puede pregonar el gobierno de izquierda en el poder en México.
Me refiero a la salida de millones de la pobreza.
No se debe a los repartos de dinero en efectivo.
Fuera de las mejoras de salarios reales, la administración de “lo social” del gobierno de México es un desastre social: en la salud, en la educación, en la seguridad, en la moral pública.
Las mejoras de los salarios reales no podrán sostenerse sin crecimiento y creación de empleos.
El estancamiento económico acabará con lo ganado.
El relanzamiento del PAN hacia la derecha recoge su historia, sugiere que el ciclo de los populismos de izquierda tiene término, pinta su raya y asume la polarización impuesta por el gobierno, para pelear desde ahí con una propuesta distinta, adversaria.
El PAN se relanza como un partido conservador que no teme serlo, que dará su batalla desde ahí, contra una izquierda populista y demagógica, que predica lo que no es.
