Noticias

David de la Peña entrega la medalla al mérito “Diego Rodríguez de Montemayor” a tres destacados santiaguenses por su contribución al desarrollo del municipio

Con el propósito de exaltar y perpetuar la memoria de los ciudadanos que han contribuido al desarrollo y prestigio de nuestra comunidad, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, entregó la Medalla al Mérito “Capitán Diego Rodríguez de Montemayor” a tres santiaguenses.

Al entregar las preseas, el Alcalde destacó la relevancia de reconocer a Omar López Morales, en el rubro de Desarrollo Cultural y Gastronómico, Arnoldo Leal Cordero en Desarrollo Humano y Social; y Gerardo I. Salazar Rojas, en Desarrollo Económico y Profesional; que desde distintos ámbitos, han dedicado su vida al servicio, la identidad y el progreso de Santiago.

“Hoy, tenemos aquí a tres hombres seleccionados de entre esos miles de santiaguenses para ser condecorados con la medalla al Mérito Capitán ´Diego Rodríguez de Montemayor´, tres hombres que han llevado su responsabilidad, su esfuerzo y su compromiso más allá de los limites familiares, realizando acciones extraordinarias que han impactado positivamente a toda nuestra comunidad”.

“Personas que, desde su posición como maestros, comofuncionarios estatales o federales, como empresarios, han apoyado a sus ciudadanos más allá de lo que exige la responsabilidad de su cargo” expresó.

Omar López Morales recibió la distinción por su ejemplo de perseverancia, identidad y amor por la tierra, ha sabido preservar la memoria gastronómica de su linaje, adaptándola al presente sin perder autenticidad al fundar el Restaurante Los Morales y reabrir con orgullo el Café Azteca, rindiendo homenaje a su abuelo y reavivando una tradición que forma parte del patrimonio gastronómico de Santiago.

Mientras que, Arnoldo Gerardo Leal Cordero, por su larga trayectoria de más de 50 años en la docencia, su labor en la creación y fortalecimiento de instituciones educativas y culturales, así como su destacada gestión pública en favor del desarrollo de Santiago, dejando un impacto permanente en la comunidad.

Finalmente, Gerardo I. Salazar Rojas recibió la presea por su destacada trayectoria en el ámbito económico y comercial, su labor como funcionario federal y consultor internacional, así como su contribución en la elaboración de estudios y proyectos que han impulsado soluciones a problemas económicos y sociales.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo de Historia y Cultura de Santiago, el Lic. José Antonio Lastra Briones, reconoció el impulso del Gobierno Municipal por fortalecer estas distinciones.

“Agradecemos el respaldo de nuestro Presidente Municipal de Santiago, el Lic. David de la Peña Marroquín, pues al impulsar actividades que celebran el mérito, la participación y los valores cívicos se reafirma a una visión de Gobierno, su apoyo no solo facilita la realización de esta ceremonia, sino que envía un mensaje claro, reconocer el esfuerzo de quienes trabajan por el bienestar común es fundamental para conseguir un futuro próspero”.

 

“Esta medalla que hoy reciben es la máxima distinción que reconoce la entrega ciudadana y las contribuciones excepcionales a nuestra comunidad. La medalla simboliza la herencia histórica, el liderazgo, la valentía y el servicio que dio origen a nuestra región” dijo.

A lo largo de estos 25 años, un significativo número de santiaguenses han sido homenajeados a través de esta condecoración; recibirla implica no solo un reconocimiento público, sino también la pertenencia a una tradición de hombres y mujeres que con sus acciones honran la memoria de quienes forjaron los cimientos de nuestra sociedad.

En la ceremonia participaron el Dr. Héctor Javier Barbosa Alanís, fundador del Consejo; Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León; Raúl Ortega Rodríguez, Presidente Municipal de Matehuala, San Luis Potosí; así como funcionarios municipales, síndicos, regidores, expresidentes municipales y familiares de los homenajeados.