Deformar la historia es propio de los que llevan una carga ideológica

Toman los datos y los tuercen para que sean consistentes con sus premisas mentales.
Por eso hay quien quiere que España le pida perdón a México por la Conquista de hace cinco siglos

Ya se ha dicho hasta la saciedad que España estaba por unificarse como nación en el siglo XVI, y México aún no existía.

Fue Castilla la que mandó a Cortés y su gente a explorar una tierra desconocida, y fue gracias a los tlaxcaltecas y otros pueblos que el imperio azteca fue derrotado.

Tampoco hubo primera transformación, pues no se transforma lo que todavía no existe

México surgió como nación tras una serie de circunstancias, como el guadalupanismo que unificaba, la opresión borbónica que agobiaba y la imposición francesa a España que detonó el levantamiento armado, el cual fracasó, pero años después se logró la independencia pacíficamente.

Los liberales se quedaron con el poder tras la invasión francesa por el grave error de los conservadores al apoyar al invasor, aunque ellos, los liberales, fueron auxiliados por los norteamericanos, tras de lo cual favorecieron el autoritarismo porfirista.

Luego vino la revolución, que echó para atrás los principios liberales para cargarse hacia el socialismo de moda, terminando por imponer una dictadura sexenal que duró 70 años.

Con el tiempo y mucha paciencia, la ciudadanía logró armar una incipiente democracia, que la jauría cuatroteísta conduce hacia atrás. Esa es la historia, no los cuentos de la señora del Palacio. 
José Luis Mastretta Galván

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Filósofo por la UNAM y UPAEP. Maestro en Humanidades por el CPH. Director de Pensamiento Empresarial CANACO MTY 1986-1997. Comentarista político desde 1981.