¿Dejará la FIFA sin Mundial a México?
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió castigar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) porque la afición mexicana continúa gritando “Ehhh Puuu…”, cuando el portero contrario saca desde su propia meta, durante los partidos de la Selección.
Primero fueron los seguidores de Guadalajara cuando México fue sede del torneo Preolímpico; después fueron los paisanos en Estados Unidos durante los juegos amistosos del Tricolor y durante las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf.
Lo cierto es un tema en el que se ha reincidido y que, por consecuencia, ahora castigaron a México con dos partidos sin público para las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar 2022, además de pagar poco más de 1 millón de pesos como multa.
ADVERTENCIA
En tanto, ya se advirtió que en caso de que la afición continúe sin comportarse, la FIFA podría quitar a la Selección Mexicana puntos obtenidos durante la Eliminatoria, la cual comenzará en septiembre y, como última consecuencia, privará al combinado de jugar el Mundial del próximo año.
Pero no sólo eso, también se amenazó a la FMF de que le quitarán a México la sede del año 2026, la que Estados Unidos compartió junto a Canadá y nuestro país.
¿Se atreverá la FIFA a hacerlo? Es una situación sin precedentes, ante la “cruzada” o “cacería de brujas” que ha hecho el ente rector del futbol mundial por considerar el grito como homofóbico, cuando bien usted sabe, estimado lector, que este término tiene distintas connotaciones.
¿Por qué la FIFA sataniza una arenga (que está mal, por supuesto) pero al mismo tiempo ha concedido la sede de la próxima Copa del Mundo a un país que condena la homosexualidad? Sólo ella lo sabe.
Mientras tanto, la preocupación de directivos, televisoras, patrocinadores y un sector de la prensa no se ha hecho esperar. Comienzan a “sentir pasos” debido al riesgo que representa que México quede fuera de la justa.
Y deje usted lo futbolístico: las pérdidas serían millonarias por concepto de publicidad y ganancias que genera la representación mexicana.
Sin embargo, si la afición no cambia su actitud y la FIFA determina castigar definitivamente al Tri sin el Mundial, siempre habrá un último recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).
Si bien es cierto que la FIFA condena las actitudes racistas y homofóbicas en su Código de Ética, no especifica el tipo de conducta puntual, por lo que podría abrirse una “laguna” con lo cual se pudiera apelar. Además, como ya se había apuntado, la palabra tiene diversas connotaciones, otro punto a considerar en esa hipotética apelación.