Tres hechos conectados, de mucha importancia

1.- Embajador de EU no conoce la reforma eléctrica, según Ebrard. 2.- Narco apresado en Sinaloa. 3.- Consulta de revocación de mandato.

Primero, la visita del Embajador de Estados Unidos al presidente y a la Suprema Corte.

El tema fue la reforma eléctrica que pretende impulsar Morena, visita obligada porque hay muchos empresarios del otro lado del Bravo que se han quejado y varios legisladores de ese país han mostrado su insatisfacción por las terribles consecuencias de esa reforma.

El canciller, demostrando sus limitadas habilidades diplomáticas, dijo que se pusieran a leer dicha reforma porque a su juicio no la habían entendido.

Imagine la reacción de los aludidos.

Rápidamente, los legisladores de Morena pospusieron el tema hasta abril, pero la orden del amo fue que tenían que aprobarla este año, y ahora dicen que será en diciembre.

Los votos necesarios para que pase la reforma están en duda, y el encarcelamiento del ex director de Pemex rompe el pacto entre el presidente y su antecesor, por lo que el PRI no tiene razones ya para ofrecer esos votos, ni Morena para frenar la cacería de funcionarios del pasado sexenio, cosa que ya iniciaron con el sucesor del encarcelado.

2.- CAPTURA DE NARCO EN SINALOA

El segundo hecho es la captura de un importante narco de Sinaloa con más de una tonelada del peligrosísimo fentanilo, con valor de muchos millones de dólares, una droga que los norteamericanos están combatiendo con especial interés, porque ha causado muchas muertes.

Seguramente esta captura está relacionada con la visita del Embajador norteamericano.

3.- CONSULTA SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

Y el tercer hecho es el arranque de la famosa consulta sobre la revocación de mandato que ya convirtieron en ratificación cambiando la pregunta, consulta promovida absurdamente por el mismo presidente en violación de la ley y contra la indicación del Tribunal Electoral, todo muy al estilo de Maduro y otros dirigentes eternizados en el poder.

El resultado de la consulta, que costará más de mil millones de pesos, es vital para el proceso de selección de candidato presidencial de Morena. Lo que pase con la reforma eléctrica afectará sin duda esta consulta.

Así que todo está encadenado.

Bien dicen los expertos que en política no hay casualidades. 
José Luis Mastretta Galván

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Filósofo por la UNAM y UPAEP. Maestro en Humanidades por el CPH. Director de Pensamiento Empresarial CANACO MTY 1986-1997. Comentarista político desde 1981.