El coleccionista de estrellas

Hugo Cruz no es un ciudadano cualquiera. El empresario de 70 años ha sabido llevar su pasión por el futbol y el entretenimiento a otro nivel al ser un auténtico “caza fotos” de famosos o “coleccionista de estrellas”.

En su acervo de recuerdos tiene más de 200 fotografías con verdaderos protagonistas de la historia del futbol, además de otros ámbitos de la cultura y espectáculos.

“Las fotos me han abierto las puertas para todos (los famosos). Muy buenos recuerdos”, comenta Hugo Cruz a DETONA, y nos platica acerca de su relación que ha entablado con celebridades, principalmente del deporte.

Aficionado a los Tigres de toda la vida, presume dos “joyas” valiosas con quienes convivió y se captó para la eternidad: Edson Arantes do Nascimento ”Pelé” y Diego Armando Maradona.

Hugo aprovechó las visitas a la ciudad de Monterrey, por parte de las máximas figuras del futbol mundial, para retratarse, además de tener el privilegio de tenerlos de cerca.

Con Pelé me metí al (restaurante) Regio, porque era una cena privada con poca gente. Platiqué mucho con él, manejaba 7 u 8 idiomas. Llegué, me presenté y me tomé la foto con mucho cariño.

Y aunque en esa ocasión el encuentro con Pelé no fue en un campo de futbol, sino en un evento, con Maradona fue todo lo contrario. El 12 de noviembre de 1980, Maradona y su entonces club, Argentinos Juniors, visitaron la cancha del Universitario para jugar contra Tigres.

Como buen fan, Hugo logró llegar hasta el vestidor del equipo argentino y conocer a Diego, con quien se tomó la tan esperada fotografía.

Estábamos dentro del vestidor, sale Maradona, lo abrazo, nos tomamos la foto y se enojó porque me dijo que no había autorizado tomarse la foto conmigo y nos corrieron del vestidor, pero ya teníamos la foto.

Además de Pelé y Maradona, Hugo también tiene fotos con su tocayo Hugo Sánchez, máxima figura del futbol mexicano, además de otras personalidades que resultaron campeones mundiales como Franz Beckenbauer, los brasileños Carlos Dunga y Claudio Taffarel, entre otros.

En el panorama local, Hugo también reveló la gran amistad con el ex jugador Miguel España, además del entrenador Carlos Miloc, campeón con los felinos en la temporada 1978 y 1982, en una época en la que, considera, había más accesibilidad por parte de los jugadores hacia con los aficionados.

Al viejo (Miloc) yo lo quise mucho y me apreciaba. Yo viajé al campeonato de Tigres con Miloc, con la señora de Batocletti y de Tomás Boy, en autobús y eran más accesibles los jugadores.

Pero no todo ha sido futbol para Hugo Cruz, quien también reveló por su gusto por el beisbol, un deporte que lo jugó desde niño, siendo entrenado por Epitacio “La Mala” Torres, uno de los mejores peloteros de todos los tiempos y leyenda del beisbol mexicano.

LAS PALOMAS

Desde hace 37 años, que se cumplen el próximo 7 de octubre, Hugo forma parte de "Las Palomas", 22 amigos que se reúnen todos los lunes y que ahora por la pandemia han tenido que convertirse a la era "digital", siendo que la mayoría de ellos forma parte de la generación "vegetal", jejeje.

(Este fue un comentario de Plácido Garza, el irreverente presidente de DETONA y amigo de este singular grupo, formado por empresarios, jubilados y muchos de ellos todavía activos en sus actividades profesionales.

Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.