365 días

El extraño caso de La Moraleja

Ciro Gómez Leyva DETONA® Afirmé aquí en mayo, y lo sigo pensando, que la señora Beatriz Gutiérrez Müller, ciudadana mexicana, está en su derecho de vivir en donde quiera.
https://vimeo.com/1091444957
Pregunté también ¿desde qué superioridad se le cobraba ser la esposa de fulano de tal?

Y cuestioné a quienes, a partir de ramplonerías, cuestionaban que, si ella impulsó la idea de que el rey de España debía pedirnos perdón por la Conquista, anhelara radicar en el viejo imperio.

Me es difícil comprender, en cambio, lo que leo en la prensa española, que siendo parte tan visible del proyecto de la 4T haya decidido fijar su residencia, no sólo en Madrid (la Madri-guera, escondite de la derecha, según los furiosos y romos propagandistas de ese movimiento), sino en la que podría considerarse la urbanización más glamurosa de Madrid: la zona de La Moraleja, quizás el espacio más rico de España, tierra de celebridades, lujos, golf, ostentación.

Puede ser entendible que optara asentarse ahí, a las afueras de la ciudad, para no toparse todos los días con miradas poco gratas y uno que otro gesto inmoderado o grito hostil en los barrios céntricos de Salamanca o Retiro.

O que no quiera residir en una colonia de clase media, como Trafalgar, porque sería vecina de Calderón.

Pero elegir el Coral Gables de Madrid, el Beverly Hills, el Park Avenue, el River Oaks, no deja de ser un extraño caso.
https://vimeo.com/1089261994
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!