El manoseo de las leyes es signo de decadencia, afirma Rodríguez Prats

Raúl Monter DETONA: La Ley de Amparo y la Ley de Amnistía demuestran una vez la ambición de poder del presidente López Obrador.

En México, el Poder Legislativo ha estado sometido al Poder Ejecutivo, tanto a nivel federal, como estatal; esto ha provocado que las iniciativas de ley que se analizan y procesan en el Congreso, tienen el objetivo de satisfacer los intereses del presidente en turno y en sexenios anteriores, lo ha cuál no ha sido la excepción.

Al contrario, la sumisión de los diputados y senadores de Morena y sus aliados han tratado de complacer a AMLO, inclusive cometiendo errores en el proceso legislativo, situación que la SCJN ha tenido que intervenir para conservar el legítimo respeto ala constitución y a las leyes.

Juan José Rodríguez Prats, quien ha sido diputado federal y senador por el PAN, es actualmente candidato a diputado local por el Distrito 20 del estado de Tabasco, dice: “La gente en general está muy lastimada y desconfía de los políticos y sus partidos, ya que la política y el derecho se ha manoseado de tal forma, que prevalece el deseo de proteger los interese particulares de los gobernantes, olvidando el interés de la población; tal es el caso de las iniciativas para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía”.

Rodríguez Prats señala que la Ley de Amparo tiene entre sus diversos objetivos, y uno de ellos es proteger los derechos de los ciudadanos, en la construcción de cualquier obra pública, para que no sea impugnada por nadie, ni por ciudadanos que verán afectados sus intereses.

Es decir, se le concede al Ejecutivo el hacer lo que quiera sin respetar los derechos humanos de los mexicanos, es un botón más de muestra, que indica el poder centralista y dictatorial de AMLO.

En el caso de la iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía, Juan José enfatiza: “AMLO pretende tener las facultades discrecionales para brindar amnistía a cerca de 68,000 prisioneros, que ya fueron juzgados y sentenciados argumentando la ineficiencia del Poder Judicial; sin embargo, se les olvida que la ley de Amnistía es para otorgarse en casos de excepción y no cuando el presidente quiera”.

Ambos temas demuestran una vez la ambición de poder del presidente López Obrador.

Irá viniendo, iremos viendo como la oposición interpondrá juicio de inconstitucionalidad, ya que dichas reformas contienen vicios o resolución que quebrantan la letra o el espíritu de la Constitución.

Te invito a ver y escuchar a Rodríguez Prats en esta descriptiva y clara entrevista. 

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.