"Navegamos" en un mar de plástico. Foto Grupo DETONA®
Grupo DETONA®️ anda en buenas compañías. Aquí, Carlos Alberto Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Gobierno de NL, con nuestro director, Plácido Garza.
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
La semana pasada no se concretaron acuerdos en Ginebra sobre la reducción de la contaminación por plásticos, pero el planeta ya no puede esperar.
La reunión, que terminó apenas el pasado viernes 15 de agosto, correspondió a la segunda parte de la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5.2), convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La reunión mundial en Ginebra concluyó sin resultados alentadores.
Este camino inició en 2022, cuando más de 170 países aprobaron en Nairobi una resolución histórica para elaborar un tratado jurídicamente vinculante que regule todo el ciclo de vida de los plásticos a nivel mundial.
Desde entonces, se han realizado rondas en Punta del Este, París, Nairobi, Ottawa y dos en Ginebra.
Luis Vayas Valdivieso, presidente del comité negociador, golpea un mazo hecho con tapas de botellas de plástico recicladas de un vertedero de Nairobi, Kenia, durante la reunión de Ginebra.
El objetivo de esta última reunión era facilitar el camino para un acuerdo global elaborando un borrador final que pudiera aprobarse en Busan, Corea del Sur, a finales de este año.
Sin embargo, la sesión concluyó sin acuerdos sustantivos.
Más de 120 países, entre ellos la Unión Europea y un bloque amplio de naciones africanas y latinoamericanas, exigieron un tratado ambicioso que incluya limitar la producción de plásticos vírgenes, establecer estándares de diseño sostenible y regular todo el ciclo de vida del material.
En contraste, las grandes potencias productoras de petróleo y químicos, encabezadas por Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, bloquearon cualquier referencia en el texto del acuerdo a la reducción en la producción, defendiendo que el tratado se centre únicamente en la gestión de residuos y el reciclaje.
Navegamos en ríos y mares plagados de plástico.
México participó activamente en esta ronda y jugó un papel relevante en dos frentes:
- Reconoció que en esta etapa aún no era factible imponer límites estrictos a la producción, pero insistió en que el tratado debía fortalecer sus disposiciones sobre producción y consumo sostenibles.
- Encabezó junto con Suiza la propuesta de incluir medidas vinculantes para regular productos plásticos problemáticos y sustancias peligrosas.
El trasfondo de esta disputa es alarmante.
Cada día se generan más de 400,000 toneladas de residuos plásticos en el mundo.
Apenas entre un 9% y 10% se recicla de manera efectiva; el resto se quema, se entierra o termina en el ambiente.
En los océanos flotan ya más de 150 millones de toneladas de plásticos, y cada año se añaden entre 8 y 12 millones de toneladas adicionales.
A ello se suma la presencia de micro plásticos detectados en todos los rincones del planeta e incluso en nuestros propios cuerpos.
Así se aloja el plástico en el cuerpo humano.
La falta de acuerdos en Ginebra no debe interpretarse como un fracaso definitivo, sino como una evidencia de lo difícil que resulta transformar una industria globalizada y poderosa.
No obstante, un tratado débil sería peor que ninguno: legitimaría la inacción mientras la crisis se profundiza.
Si el consenso global resulta imposible, la vía seráquizás que una coalición de países comprometidos avance con compromisos firmes y arrastre al resto.
Debemos de tomar en cuenta que la ciencia ha advertido que en menos de dos décadas la cantidad de plásticos en los mares podría triplicarse.
Cada día sin compromisos efectivos es un día en el que toneladas de residuos se acumulan generando un problema que tardará siglos en resolverse.
El mundo no puede esperar.
Lo que no se logró en Ginebra debe lograrse en Busan, con voluntad política y responsabilidad histórica.
El planeta y las futuras generaciones no pueden seguir pagando la factura de nuestra indecisión.
Grupo DETONA® anda en el Museo del Futuro. Dubai, uno de los 7 Emiratos Árabes Unidos.
Grupo DETONA® anda en buenas compañías, aquí, nuestro director con Javier Navarro, uno de los elementos más valiosos en el gobierno de NL.
En el sentido de las manecillas del reloj: Tatiana Clouthier (BÓRRENLA, por favor), Clara Luz Flores, Claudia Sheinbaum, Andrés Mijes, Pato Zambrano, Luis Donaldo Colosio Riojas, Waldo Fernández, Jesús Nava y Adrián de la Garza, mencionados como posibles candidatos a la gubernatura de NL. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
¡18 millones de views! Grupo DETONA®️ hace historia. Somos la primera plataforma mediática digital en lograr esa cifra en menos de 5 años. ¡Sigamos volando juntos!
En el mismo orden: Daniel Carrillo, David de la Peña, Héctor García, Mauricio Fernández y César Garza Villarreal. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
https://vimeo.com/1089261994
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
https://vimeo.com/1015118818
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí, con Mauricio Fernández Garza, alcalde por 4a vez de San Pedro Garza García, NL.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí con Armando Garza Sada, ex presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí, con Cecilia Pérez Madero de Rogelio Sada.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí, con el mejor cartonista de México y de muchos países: Paco Calderón.
Felicidades a Grupo DETONA® por sus ya casi 5 años; por sus premios; por sus +100,000 suscriptores y por haber llegado en tiempo récord, según Google Analytics, a 18 millones auténticos de views.
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
Grupo DETONA® anda en Italia, donde también se bebe Coca Cola, no solo vino.
Recíbela en tu domicilio, por DHL. Cuenta para apoyar a Grupo DETONA® CLABE 072 580 0065 1530 4264 BANORTE: Sistemas Integrados de Mercado, SA o a Tarjeta Débito AFIRME 4130 9801 1416 8949, Plácido Garza.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú, con la gorra de Grupo DETONA® INSURGENTE bien puesta.
Cortesía del Zar de las llantas en la comarca. Orgulloso patrocinador de Grupo DETONA®
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas, aquí, con Alberto Garza Santos, director de la empresa Promotora Ambiental.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas. Aquí, con el empresario saltillense, Daniel Calvert, presidente de Ecolimpio, líder nacional en soluciones ambientales y confinamiento de residuos peligrosos.
Grupo DETONA® proudly sponsored by POWER FITNESS.
Grupo DETONA® anda en las mejores cabezas, aquí, en la de María Corina Machado, líder opositora al dictador Nicolás Maduro. Foto por equipo DETONA en Caracas.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas.