El tesoro escondido de Dubái

La urbe es famosa por alojar la torre más alta, el hotel más lujoso y el centro comercial más opulento del mundo, pero el mayor de sus tesoros es otro...
PRESIONA YEscucha

Dubái.-

La urbe es famosa por alojar la torre más alta, el hotel más lujoso y el centro comercial más opulento del mundo, pero el mayor de los tesoros, el conocimiento humano, está muy bien guardado: una rica colección de libros incunables, atlas antiguos, ediciones príncipe y bellos manuscritos del Corán.

Visité la nueva Biblioteca Mohammed bin Rashid, así llamada en honor del gobernante de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, curioso edificio en forma de libro abierto.

Las joyas bibliográficas están protegidas en vitrinas en condiciones apropiadas de luz, temperatura y humedad para su debida conservación.

La ancestral contribución árabe al conocimiento universal, que llegó a México a través de España, presente sobre todo en nuestro idioma, está plasmada en varias obras de autores andaluces de Córdoba y Sevilla, alojadas en la biblioteca.

El Astronomicum Caesareum, obra maestra del alemán Petrus Apianus, conocida como La Astronomía del Emperador por estar dedicada a Carlos V, y publicada en Ingolstadt en 1540, es considerada la joya europea de la encuadernación científica del siglo XVI.

Las páginas tamaño folio contienen minuciosas pinturas a mano de tarjetas deslizables para calcular fechas e ingeniosos discos giratorios sobrepuestos para mostrar los movimientos planetarios y calendarios.

La biblioteca cuenta con la famosa edición de Joaquín Ibarra del Quijote, publicada en Madrid en 1780, considerada la más preciada por los bibliófilos debido en parte a los finos grabados elaborados por los mejores artistas de la época como Jerónimo Antonio Gil y José Joaquín Fabregat, quien fue maestro en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Nueva España.

La literatura hispanoamericana está representada por una sola obra, de apariencia modesta, impresa por la UNAM en 1941 del gran poema de Pablo Neruda, Un canto para Bolívar, cuyo última estrofa alude a la Guerra Civil española:

  •  “Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
  • en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
  • Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?
  • Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
  • "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo.”

En cambio, Descripción de Egipto, monumental y lujosa obra, fue elaborada por 150 académicos y científicos que acompañaron a Napoleón en su expedición a la tierra de los faraones, cuyos varios volúmenes de gran formato están guardados en un librero de caoba, adornado con appliqués de bronce con motivos egipcios.

Entre las primeras ediciones, en su idioma original, destacan Crimen y castigo de Dostoyevski, publicada en San Petersburgo en 1867; Rojo y negro, de Stendhal, París, 1831; Los miserables, de Victor Hugo, Bruselas, 1862, entre otras joyas de la literatura universal.

Dubái es una ciudad desértica que atrae a miles de turistas de todo el mundo por el efímero placer del consumo de lujo, la ultramoderna arquitectura, mientras que...

...la nueva biblioteca que resguarda joyas del conocimiento universal parece un desierto, con apenas unos cuantos lectores.

DETONAMOS este artículo publicado en Milenio, con autorización de su autor.

Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).