En NL, los grandes perdedores son: PAN y MORENA

Los mexicanos seguimos construyendo el camino de nuestra democracia, a pesar de contar con partidos políticos poco o nada acreditados y confiables.
Después de meses de campañas electorales a nivel nacional y estatal, ayer se celebro la tan esperada elección 6/6.

Los resultados previos nos indican que Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal, objetivo señalado por la Coalición Va Por México, en la que participaron los partidos políticos de oposición y el gran colectivo de organizaciones de la sociedad que fueron parte sustancial de esta estrategia ciudadana-política.

Cualquier reforma constitucional, se tendrá que negociar entre el partido del gobierno y la oposición, será una relación complicada y difícil, pero observaremos la calidad de los diputados, o bien quienes se dejan seducir por las mieles de la corrupción

Se logro una afluencia de electores del 52%, nivel que supera por mucho el promedio de las elecciones intermedias.

De las 15 gubernaturas en disputa, Morena se lleva 10, PAN 2, MC 1 y Verde Ecologista 1. Habrá que esperar el resultado final de Campeche, donde hay un empate técnico.

En la CdMx, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos del Instituto Electoral capitalino, serían seis alcaldías las que el partido en el gobierno del gobierno, perdería ante la alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El Congreso de nuestra ciudad capital, nos encontramos con el siguiente escenario: de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta las 10:00 horas de este lunes tenía un avance del 95%, Morena alcanzaría 18 curules de mayoría relativa, que representan 13 menos de los 31 que ganó en 2018. Es decir, también pierde la mayoría calificad, al igual que en la Cámara de Diputados Federal.

Por último, pero sin dejar de ser importante, NL voto y hablo fuerte, ya que la mayoría, sobre todo los centenials y los millenials votaron por Samuel García Candidato de MC a la gubernatura, rechazando la oferta del PRI, PAN y Morena.

Sin embargo, el Congreso local, estará dominado por las fracciones del PAN y PRI, lo cual advierte un fuerte contrapeso para el joven gobernador García Sepúlveda.

En el caso de las alcaldías, MC se lleva la capital de NL, el PRI y el PAN se reparten los más importantes ayuntamientos, salvo Escobedo, que gana MORENA y San Pedro Garza García que resulta reelecto Miguel Treviño, dejando en la lona al eterno Mauricio Fernández, que soñaba con regresar a gobernar su querido municipio por cuarta ocasión; no se le hizo, los sampetrinos lo rechazaron.

Ira viniendo, iremos viendo el recuento de daños y reparto de culpas que habrá al interior del PANNL y MORENA, ya que, a principios de año, la preferencia del voto hacia sus pre candidatos, concretamente Víctor Fuentes y Clara Luz Flores respectivamente, presumían entre 25-27% cada uno, de las preferencias del electorado. Sin embargo, Fuentes fue apartado de la contienda, resultando electo Fernando Larrazábal, que tenía 10 años fuera de la política. Resultado, solo alcanzo el 19%.

El caso de Clara Luz, fue notable como al momento de hacer público, su romance con MORENA y construir la estrategia de la campaña, se vino en picada la preferencia.

Ambos casos, son dignos de analizar y sacar conclusiones académicas para el futuro.

El presente, nos indica que la ciudadanía se hizo presente, a pesar de la campaña sucia que apareció tanto en Palacio Nacional, como en las sedes de los equipos de campaña de todos los candidatos.

Hay que recordar que la vida sigue su curso, los ciudadanos estamos ahora mas atentos a lo que harán o dejarán de hacer los funcionarios públicos recién electos, así como el Referéndum que tanto demando AMLO, para celebrarse en marzo del 2022, con el objeto que el pueblo le diga que se quede o se vaya a su Rancho en Macuspana, Tabasco.

Por supuesto, no podemos olvidar el compromiso que tenemos para la elección del 2024, donde elegiremos nuevo presidente de la Republica.

Los mexicanos seguimos construyendo el camino de nuestra democracia, a pesar de contar con partidos políticos poco o nada acreditados y confiables.
Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.