EUA promueve una renovación democrática

Biden mencionó la necesidad de unidad de las democracias para poder enfrentar y dar resultados exitosos ante los retos globales.

El Presidente de EUA, Joe Biden, encabezó la segunda “Cumbre por la Democracia” el 29 de marzo en formato virtual, como parte del compromiso de su administración por impulsar la democracia a nivel global.

Reunió a más de 100 países, con la participación de mandatarios, ministros, autoridades, y diversos organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas.

Durante distintas plenarias, los Presidentes y Primeros Ministros pudieron compartir sus respectivos mensajes en apoyo a la democracia.

Vale la pena recordar que la primera cumbre se llevó a cabo en diciembre de 2021. En esta segunda ocasión se dio seguimiento a compromisos anteriores, así como propuestas hacia el futuro.

El Presidente Biden mencionó la necesidad de unidad de las democracias para poder enfrentar y dar resultados exitosos ante los retos globales, y enfatizó que “está funcionando” el fortalecimiento y avance de la democracia.

Añadió que la “democracia es un trabajo arduo… que debe ser protegida constantemente”.

Adicionalmente, EUA anunció un fondo por los próximos dos años de $690 millones de dólares, para una iniciativa llamada “Renovación Democrática”. Entre los diversos aspectos que amenazan a la democracia mencionan a la desinformación, la interferencia en elecciones, el espionaje, la corrupción, los ciberataques y el ciber-crimen.

Otros países encabezaron también sesiones plenarias, relacionadas con lo que consideran “pilares” de la democracia:

  • Medios de información libres e independientes.
  • Combate a la corrupción.
  • Promoción de reformas democráticas y apoyo a derechos humanos.
  • Avance de la tecnología para la democracia.
  • Defensa de elecciones libres y justas.
Mi análisis y prospectiva:

Las cumbres internacionales para promoción de ideales tienen siempre el gran desafío de traducir los acuerdos en acciones prácticas para su implementación y prontos resultados.

Significa además un reto adicional, al considerar que los compromisos no son vinculantes ni implican obligatoriedad.

No obstante, la alineación de los principales ideales democráticos es fundamental para fortalecer dicho sistema de gobierno en los distintos países. Constantemente surgen nuevos retos, riesgos, y amenazas, y los ya existentes continúan evolucionando. Es el caso por ejemplo de las tecnologías de información.

Es fecha que aún no se tiene una solución y acuerdo común para combatir la desinformación en medios y redes sociales, los gobiernos de distintos países, incluyendo las mayores potencias y países desarrollados, identifican la desinformación como una de las principales tácticas utilizadas para influir en los procesos electorales, tergiversar la realidad, y afectar los procesos democráticos.

Las inteligencias artificiales de diversos países, en sus distintas presentaciones y para sus múltiples usos, representan en igual o mayor magnitud, un gran reto para regular sin desincentivar su avance y beneficios, y a la vez controlar, sin mermar la libertad de su uso.

Si el equilibrio mencionado no se logra, existe una alta probabilidad del incremento de países que optarían por la “soberanía cibernética”, es decir, la prohibición de uso de tecnologías foráneas por considerarse una amenaza.

La “renovación democrática” requiere imprescindiblemente de una actualización regulatoria internacional efectiva, para garantizar que las tecnologías actuales, no deriven en factores de riesgo.
Enrique Alanís

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente y miembro en ONGs. Columnista, “vlogger”, expositor. Consejero en empresas y organismos. Economista y Maestría en Comercio Electrónico por el ITESM, Maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy.