Flores a los ministros

¿Cuántos ministros escucharon la voz de la sociedad?

Claro que hay dos Méxicos:

El de los jóvenes que colocaron flores a las puertas de la Corte para pedir a los ministros que no avalen una reforma electoral monstruosamente autoritaria, y  el México de un tirano que amenaza al Poder Judicial para que avale una dictadura electoral.

Lo que está por dirimirse en la Corte es democracia o dictadura. No hay más.

Detrás del insulto a la ministra presidenta Norma Piña a quien indirectamente llamó delincuente, está el enojo por la sentencia que podría venir en contra del Plan B, urdido desde Palacio Nacional para que Morena se quede de por vida en el poder.

Once ministros tienen una cita con el futuro de la nación. Después de que miles de ciudadanos desbordaron el Zócalo para exigirles impedir el asesinato del INE, el país entero estará atento a conocer el sentido de su voto.

Cada ministro y cada ministra ocupará un lugar en la historia de acuerdo a como vote. Sólo habrá dos formas de pasar a los anales: A favor o en contra de México. Eso es todo.

Hoy no solo está en juego la independencia del Poder Judicial sino la independencia personal de cada ministro.

¿Cuántos estarán dispuestos a defender la Constitución y poner a salvo los cimientos de la democracia y cuántos preferirán avalar una dictadura en ciernes sólo para quedar bien con López Obrador?

Vamos a conocer muy pronto la dimensión ética de cada integrante de la Corte. Su voto será la imagen de un ultrasonido que muestre con toda claridad por qué y para qué llegaron al máximo tribunal constitucional.

El 26 de febrero estuvieron miles de ciudadanos en la Plaza de la Constitución y en cien ciudades del país para protestar contra la mutilación del INE y el intento de instaurar un fraude en el 24.

¿Cuántos ministros y ministras escucharon la voz de la sociedad?

La pregunta vale porque el Poder Judicial necesita de la confianza pública para funcionar. Juristas destacados dicen que el verdadero poder del sistema judicial radica en la fuerza moral y en la credibilidad de sus sentencias. Y en este caso de la decisión que tengan para proteger la Constitución e impedir que México sea puesto a las puertas de una oligarquía despótica.

Después de que los diputados y senadores de Morena se atrevieron a aprobar una reforma inconstitucional diseñada para impedir que en México haya elecciones libres, el futuro del país y de su democracia depende de cómo voten ocho de once ministros.

México sabe que hoy no cuenta con las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Ambas convertidas en agentes al servicio del régimen. También existen serias dudas sobre el ministro Arturo Zaldívar. La incógnita es si alguien más se prestará a validar el Plan B y meter la puñalada final a los derechos políticos fundamentales.

Dicen los clásicos que la única motivación de un juez debe ser la protección del imperio de la ley. No su propio poder o prestigio

Eso es lo que fueron a pedir los jóvenes a los ministros: Apagar el incendio que prendió Calígula a la democracia y a la Constitución.

Beatriz Pagés Rebollar

Directora general de la Revista “Siempre”, una de las más influyentes de México, fundada en 1953 por su padre, Don José Pagés Llergo. Ha formado parte de los equipos de Televisa, Canal 11, Multivisión, CNI, Canal 40 y es comentarista política de numerosos medios. En 2019 renunció al PRI, donde militó gran parte de su vida.