Noticias

Frente frío y lluvias traen alivio a Nuevo León y Coahuila

Después de varias semanas intentando acabar con el fuego forestal, las lluvias hicieron acto de presencia.

A través de las redes sociales, usuarios compartieron la llegada del frente frío 47 y sus lluvias, las cuales son "un gran alivio" para los incendios forestales que se presentaron en la región desde hace días.

Tras 17 días contra el fuego, con ráfagas de viento que arrastraban las llamas entre los árboles de pino, encino y chaparral, las condiciones climatológicas dieron tregua.

Se dio a conocer la presencia de lluvia cerca de las 10 de la noche en la sierra de Santiago, Nuevo León, muy cerca del incendio que inició en el ejido Los Lirios de Coahuila y se propagó hasta este municipio vecino. La lluvia se reportó a menos de 20 kilómetros de esta zona.

Hasta ayer, el Gobierno de Coahuila anunció un 90% en el control del incendio y un 85% en la liquidación, esto después de haberse consumido más de 3 mil 550 hectáreas en territorio coahuilense.

En Santiago, Nuevo León, municipio colindante con Arteaga, Coahuila, también se reportó lluvia ayer por la noche.

A pesar de estas condiciones benéficas, el Director de Protección Civil en el Estado de Coahuila, Francisco Ávalos Martínez, agregó que la vigilancia se concentrará en la propagación del fuego a través de ellas raíces que aún están encendidas, aunque a simple vista no se percaten.

En días pasados, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que la investigación sobre el incendio de la sierra de Santiago mantiene como sospechosos a una familia de regiomontanos.

En rueda de prensa, en el marco de una visita a la zona del desastre, El Bronco señaló que la responsabilidad de regiomontanos ha sido planteada en la investigación que lleva la Fiscalía de Coahuila.

DETONA recientemente realizó una investigación en la cual se demuestran pruebas claras de los implicados y sus intenciones al llevar a cabo estas acciones que han afectado a cientos de personas en Nuevo León y Coahuila, y que dañaron la fauna y flora de la región, algo que no podrá ser restaurado en décadas.

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de Vanguardia para esta nota.