Histórico: cae el gobierno de Suecia

El parlamento sueco votó para que renuncie el primer ministro Stefan Löfven, el resultado fue 181 a favor, 109 en contra, 51 abstenciones y 8 ausencias. Es la primera vez que sucede en toda la historia del país nórdico.

Tras el resultado Nooshi Dadgostar, del Partido de Izquierda, subió al podio y dijo "No es el Partido de Izquierda el que ha abandonado el gobierno socialdemócrata. Es el gobierno socialdemócrata el que ha abandonado al Partido de Izquierda y al pueblo sueco".

Los medios de comunicación locales señalan que los partidos moderado, demócratas de Suecia y demócratas cristianos, mantuvieron la misma línea que el Partido de la Izquierda, pero por motivos diferentes. Sin embargo, todos manifestaron que el gobierno no debería haber asumido el cargo desde el principio.

El miembro del parlamento Ulf Kristersson  del partido moderado dijo: "Nos hemos reunido aquí hoy porque el parlamento cree que el Primer Ministro y su gobierno no han logrado liderar el país"

Pero qué fue lo que sucedió ¿Por qué echaron a Stefan Lövfen? Bueno ahí les va resulta que Stefan Löfven y su partido en el gobierno querían aprobar una ley para que las rentas de vivienda se quedaran a precios del mercado, ah sí, justo igual como se usa en México...que a poco creía que aquí podíamos hacer lo que nos da la gana rentando en el precio que queremos pues no señoras y señores aquí hay una regulación y un tope, si tu tienes una casa o departamento, no puedes rentar en el precio que te venga en gana, te tienes que ajustar a la ley que te dice cuánto es lo más en que lo puedes rentar...¿todavía siguen pensando que México es lo peor del mundo? Ah esperen a lo mejor sí están de acuerdo porque eso de rentar un bien es aspiracionista. 

Bueno me desvié de este asunto sueco, volviendo al tema, si se hubiera aprobado la ley las rentas se irían más allá del cielo, porque una renta promedio en Suecia oscila entre los 24 mil a los más de 30 mil pesos mensuales, más el pago respectivo de los servicios, y eso con la regulación que les digo que hay, se imaginan sin regular los precios, serían inalcanzables. Sí ya sé van a decir pero los sueldos lo compensan, pues fíjense que no, el costo de la renta es más o menos la mitad de un salario promedio en el país de los alces. Por otro lado, hay gran gran demanda de gente buscando rentar vivienda pero el gran problema es que no hay oferta, entonces por eso se encarecen aún más, lo que mucha gente hace es rentar cuartos, más barato pero sin tanta privacidad.

Ahora sí como decía nuestro payaso regiomontano emblemático Pipo, ¿Qué irá a pasar? Lo sabremos hasta el 29 de junio, que es el plazo para tomar una de las dos decisiones que es que el primer ministro se vaya y se llame a elecciones en septiembre o que haya un interino pero igual se tiene que llamar a elecciones a más tardar en tres meses. En ambos casos, habría elecciones un año antes de cuando se supone deberían haber sido las ordinarias.

Creo que hay muchos aprendizajes para los mexicanos desde este lado del mundo  ¿Cuáles consideras que son?

Hasta aquí mi reporte desde tierras nórdicas. Les seguiré informando.

Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.