Liderar el “nuevo orden global”, entre los objetivos principales de EU

Biden ha asimilado de manera correcta los cambios geopolíticos provocados por las grandes potencias, así como los efectos colaterales en los que deriva.

Durante la reunión de Directores Generales de las principales empresas estadounidenses, coordinada por la organización “Business Roundtable”, el Presidente de EUA, Joe Biden, mencionó que “habrá un nuevo orden global”, el cual, añadió, debe ser liderado por EUA.

Bajo el mismo contexto de su discurso, destacó la necesidad de “unir al resto de las naciones libres” en ello. Recordó que EUA estableció un orden mundial basado en la libertad y advirtió que actualmente la situación está cambiando.

Analistas de distintas ideologías dieron interpretación a los comentarios, incluyendo desde posturas alentadoras hasta críticas.

A la par, el Presidente Joe Biden y el Presidente de China, Xi Jinping, tuvieron una reunión virtual para discutir sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. El consenso de analistas en su mayoría fue que no se tuvieron avances significativos.

EUA continúa advirtiendo a China que evite un eventual apoyo económico y militar a Rusia, ya que implicaría sanciones, y por su parte, China insiste que el origen del conflicto yace en la expansión militar de la OTAN en la región, e inclusive públicamente ya hacen un paralelismo y aprovechan para rechazar los objetivos de países del Occidente para incrementar su presencia en la región Indo-Pacífico. 

Mi análisis y prospectiva:

El Presidente Biden ha asimilado de manera correcta los cambios geopolíticos provocados por las grandes potencias, así como los efectos colaterales en los que deriva, incluida la economía global.

Está consciente también que se necesita del apoyo y colaboración de la mayoría de los países que comparten valores similares.

Al respecto, vale la pena recordar la reunión global de democracias que EUA lideró en diciembre de 2021, interpretado como un primer esfuerzo para promover y fortalecer el modelo de democracias liberales.

Siendo la primera potencia, EUA es el país indicado para realizar un llamado a la acción, tomar el liderazgo, y ser proactivo junto con sus aliados en definir el “nuevo orden global” que el Presidente Biden refiere.

A su vez, China ha declarado su interés por exportar su sistema de gobierno distinto a una democracia.

Por lo tanto, la dinámica del nuevo orden global implica la competencia de dichos sistemas de gobierno, que se ha acelerado producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Bajo este contexto, es limitada la probabilidad de que China tenga un distanciamiento sustancial o real de Rusia, ya que también está a favor de frenar la expansión de la OTAN; busca evitar el posicionamiento de países del Occidente en la región Indo-Pacífico; actualmente Rusia le sirve como un contrapeso frente a EUA y aliados; y sabe que en su momento de ser necesario, Rusia pudiera apoyar a China ante diferencias con países del Occidente.

Enrique Alanís

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente y miembro en ONGs. Columnista, “vlogger”, expositor. Consejero en empresas y organismos. Economista y Maestría en Comercio Electrónico por el ITESM, Maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy.