Lilo Lilo Cocodrilo - Lyle Lyle Crocodile / EUA, 2022

Director: Josh Gordon, Will Speck. Guión: Will Davis. Actores: Javier Bardem, Scoot McNairy, Constance Wu y Winslow Fegley. DOS ESTRELLAS Y MEDIA.

Lilo Lilo, Cocodrilo es una curiosidad en sí como vehículo para niños ,detallando la vida de un cocodrilo descubierto por un vividor (Javier Bardem, que de verdad puede interpretar lo que sea en pantalla) que sorprendido, se da cuenta que el animalito canta.

El otro lado de la moneda es que Lilo el cocodrilo es todo un exponente en ciertos momentos donde se luce, pues su talento tiene un límite porque se congela ante público.

La producción parte de una serie de libros publicados en 1965, y este filme dirigido para niños, de hecho musical con los responsables de Querido Evan Hansen, ronda por los temas de los chicos desadaptados que buscan cómo acoplarse en un mundo que no los rechaza, pero que no se da ese lazo.

El catalizador es el cocodrilo cantante que hace que el pequeño Josh (Winslow Fegley) se active y no se quede encerrado en su mundo.

Básicamente, la película es mera receta de cocina muy tratada en la pantalla grande: niños que viven un mundo donde sus padres tienen sus propios problemas, y la manera en que resuelven esto corresponde a la presencia de Lilo por un lado, y el personaje de Bardem, Hector P. Valenti, que a la larga es mitad farsante y mitad un hombre con corazón noble (cuando no le gana lo farsante).

La odisea en primer lugar es que Lilo demuestre su talento, luego las clásicas peripecias de que no vayan a agarrar a Lilo por lo que es.

Todo esto me recordó a El Gran Perro Rojo, exhibida hace unos meses con los mismos recursos y las mismas lecciones y los mismos resultados.

Lilo Lilo, Cocodrilo tiene sus momentos como toda película infantil, pero como que hay otros donde de verdad parece más serio el tema de lo que es: sobre la soledad de los niños aún teniendo apoyo... se me hace demasiado tema para lo poco que lo profundizan.

Yo sé que la producción no es drama para los Oscares, pero tampoco se trata de que suelten la pedrada y escondan la mano. Todo queda en el olvido cuando llega el clásico giro donde todo mundo comienza a perseguir a Lilo y sus amigos humanos dedican el tiempo a protegerlo.

A la larga es material inofensivo/serio con mucha partitura musical interesante.

Lo dejaremos hasta ahí y que quede como eso: Lilo Lilo, Cocodrilo que busque su voz, que cante y se convierta en estrella.

TE DEJAMOS EL TRAILER:
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.