Llega nueva era para la promoción turística en México

Pueblos Mágicos.

Existen dos esfuerzos muy visibles en materia turística que la SECTUR ha impulsado para su difusión.

Uno de ellos es Visit México, el otro es el “Programa de Pueblos Mágicos”, aunque ahora aparece como una posibilidad iluminadora el programa Kuxatur.

Es muy distinto hablar de difusión que hablar de mercadotecnia.

El mercadeo electrónico ahora lo están disputando en la iniciativa privada las plataformas de colocación de hospedajes para viajeros internautas.

Pero a mi juicio la mejor manera de empezar las cosas es que la difusión se enfoque en la manera de viajar, en el cómo tener prácticas respetuosas de viaje, lo que implica entender a la comunidad receptora no involucrada directamente en los bienes y servicios que se ofrecen, pero sí afectada por el turismo irrespetuoso, invasivo.

Los turistas debemos entender el lenguaje del respeto a la natura y a la cultura del lugar que visitamos, por ejemplo; debemos ser cuidadosos cuando queremos fotografiar a indígenas en su hábitat para que no tengan la sensación de ser animales de un zoológico, debe ser irrestricto el respeto a su privacidad.

Bien distinto es solicitar su permiso para ser fotografiados cuando se encuentran públicamente ofreciendo sus productos.

Los visitantes que llegan y se van el mismo día con sus racers y traspasan la tranquilidad de los sitios rurales contaminándolos deben detenerse en esta nueva mirada del turismo de naturaleza.

LLEGA TURISMO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL

En la post pandemia los verdaderos turistas de bajo impacto ambiental buscarán sitios en donde haya políticas de conservación y estos turistas pagan mejor que los convencionales.

Además dejan los lugares visitados tan limpios como los encontraron.

Hay prácticas antiguas que heredamos del colonialismo en las que solo unos cuantos se favorecen de la presencia de los turistas en los pueblos mágicos.

Una acción inmediata que debe ocurrir es involucrar a las familias de la base de la pirámide sean indígenas, campesinos o pescadores, según cada caso, dentro de la cadena de valor, ofrezcan algún servicio como el de transportación o venta de alimentos tradicionales, dulces o pan típico, todo en la frecuencia de la formalidad para que se pueda embonar perfectamente su actividad con el resto de las actividades de comerciantes, hoteleros, y restauranteros.

EVITAR A LOS PILLOS INTERMEDIARIOS

Cuando se trate de artesanías, hay que acercar a sus creadores con los compradores finales para evitar la intermediación de pillos que les pagan el 5% de lo que ellos reciben por la venta de estos productos de arte utilitario.

A 20 años de haber iniciado el “Programa de Pueblos Mágicos” de la SECTUR, requiere de una evolución en sus propósitos; de un relanzamiento, no porque estén equivocados sino porque ahora vivimos una realidad digital.

Las características extraordinarias de estos sitios, así como la oferta de sus productos y servicios ahora se está promoviendo en redes sociales, pero sigue habiendo analfabetas de la cibernética y lo que es peor son ignorantes porque no tienen los instrumentos para aprender a socializarse digitalmente.

En los mismos pueblos mágicos hay una gran polarización entre los que tienen conectividad y los que no.

Por eso resulta magnífico que a iniciativa del Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la cámara alta del Congreso de la Unión se rezlizó en el pueblo mágico de Bustamante un foro sobre las nuevas visiones para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos.

Le acompañaron el ex alcalde de Saltillo, Coahuila, Diputado Federal Jericó Abramo Masso, recién nombrado presidente de la Comisión de Turismo en la cámara baja y un apasionado del tema de la huella tlaxcalteca en nuestro país.

Particularmente me siento muy contento de la designación de mi amigo Jericó porque en su tiempo de munícipe se hermanaron la capital de Coahuila con el sencillo municipio de Bustamante, hoy pueblo mágico.

El Senador García Conejo y el Diputado Federal Abramo Masso harán una mancuerna de la que tengo grandes expectativas. No tengo duda que los pueblos mágicos resultarán beneficiados.

En esa reunión se dieron cita un grupo prominente de diputados locales como Fernando Adame, ex alcalde de Linares; Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso; Mirna Grimaldo, de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, y el joven diputado Daniel Omar González Garza.

PREÁMBULO

Ya antes, por la mañana del viernes se tuvo un desayuno con el Senador García Conejo e importantes periodistas como el Perico MayorPlácido Garza, y el empresario de comunicación Jesús Ángel Vargas, en el que concurrieron los presidentes de comités ciudadanos: Gerardo Guidi de Linares, y Luis Lambretón de Santiago.

Con la representación del gobernador Samuel García hizo presencia Mauricio Zavala, quien tomó protesta al Comité Ciudadano de Bustamante.

La Secretaria de Turismo Maricarmen Martínez Villarreal, quien apoyó las gestiones para la reunión vespertina incluyendo las facilidades para que en las Grutas de Bustamante se desarrollara un conversatorio sobre turismo biocultural, pese a su buen deseo de acudir tuvo que cuidar un aspecto precautorio de salud, pero se hizo presente con su voluntad de que se diera la multicitada reunión.

Debo agradecer la presencia del secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz y de la directora de PRONATURA del Noreste Rosario Álvarez por su iluminadora participación en el conversatorio que dejó claro que el turismo debe ir de la mano de los ecosistemas de la biodiversidad conservados y protegidos.

Pondré lo mejor de mi parte como presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos.
Carlos Jesús Gómez Flores

Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C. Es también Cronista de Bustamante, N.L., Pueblo Mágico, y un reconocido ambientalista.