Los ingredientes del Clásico Regio 125

La nueva edición del juego entre Tigres y Rayados será atípica por motivos peculiares.

En Monterrey y su área metropolitana no existe un partido de futbol soccer que levante mayor efervescencia que el Clásico Regio, la rivalidad por excelencia entre los dos equipos de la ciudad.

También llamado “duelo fraternal”, “Clásico Norteño” o “derbi regiomontano” es el juego más esperado del año por los aficionados y cuya edición 125 de su historia se llevará a cabo este sábado en el Estadio Universitario de Nuevo León, en el marco de la Jornada 16 del torneo Guardianes 2021 de la Liga MX.

Esta edición presenta algunas peculiaridades y datos atípicos. En principio de cuentas, será el segundo partido dentro de la pandemia de COVID-19 que azota al planeta.

Ya se jugó un encuentro bajo estas condiciones en septiembre pasado, sin embargo, se realizó sin acceso al público en el estadio BBVA debido al protocolo de sanidad.

NOMÁS 14,000 ENTRARÁN AL ESTADIO

Para el juego del sábado se ha autorizado que ingrese el 30% del aforo al estadio de la UANL, lo que supone alrededor de 14 mil aficionados, quizás la cifra más baja de la que se tenga memoria con presencia de hinchas en la tribuna (por obvias razones).

La segunda peculiaridad es que, muy seguramente, será el último Clásico de ronda regular que dirija Ricardo “Tuca” Ferretti al frente de los Tigres, ante su inminente no renovación de contrato.

El entrenador brasileño es el técnico que más Clásicos Regios ha dirigido a lo largo de la historia con 45 partidos.

Ha ganado 16 veces este duelo, por 16 empates y 13 derrotas.

El sábado vivirá su partido número 46 contra los Rayados y podría significar el adiós definitivo a esta rivalidad en caso de que no haya enfrentamiento entre ambos conjuntos en la Liguilla.

Otra particularidad es el enfrentamiento entre dos de los entrenadores más exitosos de la historia del futbol mexicano.

JAVIER AGUIRRE, EL "EUROPEO"

Los Rayados tienen a Javier Aguirre, técnico con currículum europeo y que dirigió a las Selección Mexicana en los Mundiales de 2002 y 2010, mientras que Tigres tiene al entrenador en activo con más campeonatos de Liga ganados, con un total de 7, una marca que comparte con el legendario Nacho Trelles.

Además, cabe señalar que el “El Vasco” y “Tuca” son viejos conocidos, pues además de haber sido contemporáneos como jugadores, formaron parte del cuerpo técnico de Miguel Mejía Barón en el Mundial de Estados Unidos 1994 con la Selección Mexicana y hoy Mejía Barón funge como asesor de Ferretti en Tigres.

Quizás el Clásico Regio no importe más allá de la ciudad en cuestión, pero estos ingredientes hacen que la pasión y expectativa prevalezcan más allá de la cancha.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.