Fortaleza Ciudadana

Mafia controla Hospital Universitario y Facultad de Medicina UANL

Son incompetentes las autoridades. Personal realiza paro de labores. Demandan protección. ¿Y dónde está el Rector?

El año pasado denuncié que en el Hospital Universitario había carencias en la seguridad de los médicos Internos de Pregrado, Post grado y Servicio Social en cuanto a equipos de protección personal.

incluso convoqué mediante un video a los médicos de todos los hospitales  para que alzaran la voz y fueran cubiertas sus demandas de contar con las garantías mínimas de seguridad para desempeñar su actividad bien protegidos, y en caso de contagiarse, que pudieran contar con la atención médica adecuada.

Pues un año después, ayer 3 de marzo, los médicos-estudiantes de pre-grado de 5o y 6o año que realizan su trabajo en el Hospital Universitario, cuyo director es Edelmiro Pérez Rodríguez, luego de muchas intervenciones y reuniones para buscar solución a sus demandas, han tenido que hacer un paro total de actividades.

Esto debido a la incompetencia de las autoridades, tanto de la propia Facultad como del Hospital-Escuela más grande de la región, así como de la propia Secretaría Estatal de Salud de N.L. 

No han podido solucionar estas demandas a las que se suma la aplicación de la vacuna a los que verdaderamente están en la primera línea de combate a la pandemia y buscan recuperar la salud de todos los pacientes, por ser personal que labora en áreas de Urgencias Adultos, Pediatría y otras de alto riesgo de contagio.

Los muchachos se duelen de la insensibilidad, insensatez, violación de los derechos humanos y negativa de los Directivos del Hospital Universitario de la UANL y del Secretario de Salud Estatal, quien ha dicho públicamente que la vocación del médico es incluso de riesgo de la propia vida con tal de salvar la de los pacientes.

En eso puede tener algo de razón, pero la misión es salvar las vidas y la primera regla que se debe poner en práctica es que quien da el auxilio debe estar bien.

Sin embargo, a estas alturas creo que le falta considerar al Dr. Pediatra de la O, que los médicos no se fabrican con la velocidad que dicen sus ocurrencias, pues él mismo sabe, como maestro, cuando iba a dar  clases, que se requiere de mucho tiempo para la preparación y graduación de los médicos.

Qué triste ver que las autoridades médicas intenten vender, que debes morir atendiendo pacientes“porque así es la profesión médica”, cuando nuestra función es justo la contraria: tratar de evitar la muerte, mejorar  y prolongar la vida.

Nos hemos enterado mediante la página de Facebock "Médicos en formación del Hospital Universitario", que en diferentes reuniones las autoridades les han dicho a los médicos que hacen el trabajo, que no son indispensables.

En anteriores ocasiones tuvieron el atrevimiento de amenazar de que si no acudían a realizar sus guardias no pasarían de grado o tendrían consecuencias académicas y el bloqueo de sus aspiraciones para realizar la especialidad.

Así se las gasta la mafia del poder que actualmente maneja a la facultad. 

En este momento lo importante para la población es que se cumpla las exigencias que hacen los doctores, que se les vacune y se restablezca el servicio.

En otra ocasión platicaré de otras anomalías que ocurren en el área de la Facultad de Medicina, como son los abusos o acosos de que también se quejan los jóvenes.

El BigData de DETONA está investigando los nombres y casos concretos de los responsables, para encausarlos ante las autoridades correspondientes.

Esto es lo mismo que cuando perseguimos actos de corrupción, como parte de mis actividades en el SEA, que de pronto salen muchas informaciones, como los nombres de quienes han mejorado sustancialmente sus economías y que sus únicas fuentes de ingreso están ligadas a la institución, algo así como corrupción.

De todo esto me ocuparé muy pronto.

Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.