¡Wow!

¡Mira hacia arriba! Estos son los 10 eventos astronómicos más importantes de 2021

No todo es tristeza a causa de la pandemia que afecta al planeta, porque desde las 'superlunas' hasta los eclipses engalanarán el cielo nocturno en este 2021.

En este 2021 la pandemia de Covd-19 sigue dominando la vida diaria, y en muchos casos, las reuniones sociales y paseos están en veremos debido al confinamiento. Afortunadamente, el cielo nos regalara varios espectáculos astronómicos que podrás disfrutar de manera gratuita y sin salir de casa.

Estas son las maravillas que el espacio nos regalará durante los próximos meses:

1

Conjunción de Venus y Júpiter: 11 de febrero

Aquellos que quieran disfrutar de este flirteo planetario entre Venus y Júpiter tendrán que madrugar y mirar hacia el este alrededor de media hora antes del amanecer.

Los dos planetas parecerán puntos brillantes y el emparejamiento celeste parecerá estar tan cerca en el firmamento que será visible al mismo tiempo por un telescopio. Un plus es que el planeta Saturno se encontrará a la derecha de los planetas.

2

Formación cuádruple: 9 y 10 de marzo

Una "conjunción cuádruple" extra especial dejará un grupo de planetas esparcidos por el cielo nocturno. Si miras hacia el sureste alrededor de media hora antes del amanecer verás a Mercurio, Saturno y Júpiter en una alineación casi perfecta, mientras que la cercana luna creciente enmarcará el trío planetario, acechando abajo y a la derecha.

Cada planeta parecerá un punto brillante, donde Mercurio será el más débil y Júpiter el más brillante, y todos serán visibles sin la ayuda de un telescopio. Sin embargo, con unos prismáticos podrás ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, mientras que con un pequeño telescopio podrás apreciar los anillos de Saturno.

Cabe mencionar que Venus llegará un poco tarde a la fiesta, saliendo en el hemisferio norte al mismo tiempo que el sol.

3

Luna de Gusano: 28 de marzo

La Luna de Gusano es un evento astronómico que se origina porque la luna estará en el lado opuesto de la Tierra, como sucede con el sol, lo cual la hará lucir más brillante.

Y el nombre es debido a que las tribus nativas americanas la consideran una señal de que la tierra se suaviza y los gusanos o lombrices salen de la tierra.

4

Eclipse lunar total de "luna de sangre": 26 de mayo

El 26 de mayo se podrá apreciar la superluna del mes, al anochecer será visible en México un eclipse total de Luna. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado. 

El eclipse será visible en el oeste de Norteamérica, en todo el Océano Pacífico y partes del este de Asia, Japón y Australia.

5

Eclipse solar anular del anillo de fuego: 10 de junio

Los eclipses anulares ocurren cuando la luna se mueve directamente frente al sol, pero no parece lo suficientemente grande como para cubrir el disco solar. Como tal, se forma un anillo donde el sol "traga" a la luna.

La trayectoria de este eclipse se limitará al extremo este de Rusia, el Océano Ártico, el oeste de Groenlandia y Canadá. Un eclipse parcial será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia.

6

Luna de Fresa: 24 de junio

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y podrá verse un poco más grande y brillante de lo habitual.

Esta superluna es también conocida como Luna Rosa o Luna de Fresa porque las tribus nativas americanas consideraban que esta fase de la Luna anunciaba la época de las cosechas para garantizar la fruta madura.

7

Lluvia de meteoritos de las Perseidas: 12-13 de agosto

Una de las mejores lluvias de meteoros para observar son las Perseidas que son famosas por producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. A pesar de que deben su nombre a la constelación de Perseo, lo cierto es que poco tienen que ver con ella, ya que su origen se remonta al cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

La lluvia corre anualmente del 17 de julio al 24 de agosto, pero este año alcanza su punto máximo en la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto, mientras la Tierra atraviesa una corriente de escombros que dejó el cometa Swift-Tuttle durante nuestra órbita anual alrededor del sol.

Cada guijarro interestelar se quema en la atmósfera exterior de la Tierra a unas 60 millas de altura, produciendo una chispa de luz que vemos como una estrella fugaz.

La enorme velocidad de las piedras, alrededor de 37 millas por segundo ( 59.5 km/segundo), genera suficiente calor de fricción para encenderlas.

8

El espectáculo de Venus: Mediados de septiembre a finales de 2021

A mediados de septiembre, Venus permanece visible después de que termina el crepúsculo y luego, a principios de noviembre, alcanzando su mayor brillo a principios de diciembre y llamará la atención sobre sí mismo cada noche durante la temporada navideña antes de sumergirse de nuevo hacia el Sol a principios de 2022.

9

Eclipse lunar parcial: 19 de noviembre

El 19 de noviembre será visible un eclipse lunar parcial; la luna todavía estará bañada en rojo, cubierta por la luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre. Pero la sombra de la Tierra no se tragará por completo el borde inferior izquierdo de la luna, lo que significa que no se producirá la totalidad. 

Según información del mapa de la NASA este será totalmente visible en México, América Central, América del Norte, Japón, Rusia y el océano Pacífico. 

10

Lluvia de meteoros Gemínidas: 13-14 de diciembre

Las Gemínidas son consideradas la mejor lluvia de meteoritos del año, destaca además por ser un fenómeno astronómico generado por los polvos del asteroide 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982.

Esta lluvia presenta estrellas fugaces de movimiento más lento y, a menudo, más vibrantes que las Perseidas de verano. Muchos de ellos brillan con un brillante verde esmeralda o morado. Se pronostica que caerán 120 por minuto en su punto máximo

Para su avistamiento, la NASA sugiere hacerlo desde un lugar oscuro después de la medianoche, entre el 13 y 14 de diciembre, el pico máximo de este suceso.