Salud

¿Prueba Covid-19 negativa antes de reunión de Navidad no es suficiente?

Algunas personas antes de reunirse con sus familias en Navidad piensan realizarse una prueba Covid-19 con la esperanza de que salga negativa, pero ¿eso es suficiente?

Tras varios meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19 tenemos la necesidad de reunirnos con nuestras familias en estas fechas navideñas, algunas personas piensan que al hacerse pruebas de COVID-19 y que esta salga negativa les da la "autorización" o "seguridad" para disfrutar de las fiestas en grupos, sin embargo, los expertos advierten lo contrario.

Existe varios tipos de pruebas para diagnosticar o saber si una persona ha estado en contacto con el Covid-19, entre ellas están la de PCR, antígenos, serológicos.

Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, pidió a las personas a no creer que porque una prueba salió negativa significa que ya es seguro acudir a alguna reunión festiva.

Para cuando obtenga un resultado negativo en la prueba, es posible que ya no sea negativo, e incluso si no tiene síntomas, puede infectar fácilmente a otros

A veces, las personas en los resultados de pruebas de Covid-19 arrojan falsos negativos, porque en los primeros días de infección el sistema inmunitario aún no ha producido defensas suficientes para ser detectadas por la prueba realizada.

Por eso, los expertos, aconsejan no realizarse pruebas con el objetivo de ir "seguros" a las cenas navideñas si no se tienen síntomas.

Actualmente hay tres tipos de pruebas: PCR, pruebas rápidas de antígenos y las serológicas

Las pruebas de PCR son los principales exámenes de diagnóstico utilizados durante la pandemia y buscan el material genético del coronavirus. Estas pruebas son caras, muy sensibles y pueden tardar días en producir resultados.

Mientras tanto, las pruebas de antígenos buscan fragmentos de proteínas que pertenecen al coronavirus. Estas pruebas son más baratas y rápidas, por lo general producen resultados en una hora.

Si bien ambas pruebas pueden indicar si alguien está infectado actualmente, las pruebas de antígeno tienen una alta tasa de falsos negativos, a veces tan alta como el 50%, lo que significa que un resultado negativo podría ser positivo, según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses.

Incluso los test PCR altamente sensibles pueden producir un falso negativo si la prueba se realiza inmediatamente después de la exposición al coronavirus. Esto se debe a que es posible que su cuerpo no haya producido suficientes partículas de virus para que la prueba las detecte.

°Digamos que almorzó con un amigo que fue positivo. El día uno es el día después de que almorzó. Lo que descubrimos fue que si te hacen la prueba en los días inmediatamente posteriores a la exposición, la tasa de falsos negativos oscila entre el 50% y el 100%", dijo la Asociación Americana de Escuelas de Medicina en octubre.

Mientras que las serológicas o las anticuerpos no son útiles para hacer un diagnóstico, sino que solo se usan para saber si se ha tenido contacto con el Covid-19.

Este test que se realiza a través de una muestra de sangre establece el estado inmunitario, pero no mide el virus en el momento ni las posibilidades de contagio.

Los estudios han demostrado que la cantidad de tiempo promedio que una persona le toma mostrar síntomas de Covid-19 después de la infección es de cinco días, es decir, si muestra algún síntoma.

La infecciosidad máxima es dos días antes y un día después de la aparición de los síntomas, según un estudio publicado en abril.

Las posibilidades de obtener un falso negativo disminuyen a medida que pasan los días posteriores a la posible infección o al inicio de los síntomas. "En términos generales, si el resultado de una prueba da positivo, es casi seguro que la persona está infectada", dijeron los expertos de la Universidad de Harvard.

Por lo que es más seguro que las personas se reúnan solo con lo que conviven en la misma casa, si no es posible y a la reunión acude más personas, hay que tomar las medidas emitidas los las autoridades de salud, desde la sana distancia, el uso de cubrebocas, la limpieza de manos, ventilación y hacerlo en espacios abiertos.

Aunque los expertos dicen que lo realmente seguro es hacer el sacrificio y evitar el contacto con aquellos con los que no se conviva.