Si lo matas, empatas

No me gusta el box pero estudio sus expresiones y al aplicarlas a la vida diaria, me cae que algunas son filosofía pura.
Les platico: 

Descubrí la de hoy del título, en las memorias de uno de los seconds o asistentes de Rocky Marciano.

La pronunció en una de las pocas peleas que perdió el legendario boxeador neoyorquino, cuando éste preguntó a su mánager cómo iba la cosa al final del 10o round.

HOY, HOY, HOY...

Con todo respeto les dedico el título de este artículo a los analistas -y a los anolistos del PRI, PAN y PRD- que aseguran habrá tiro de la oposición contra MORENA en las elecciones del 2023, en Coahuila y el Estado de México.

Yo creo que más que al partido del presidente López Obrador, las alianzas opositoras y uno que otro despistado que alucina con jugarla solo -Dante Delgado y su jugo de naranja- deben enfocar sus baterías en ganarle a esa bestia que se tragó al 55% de los electores de los seis estados que eligieron a gobernadores el pasado 5 de junio.

Me refiero al abstencionismo.

A mí se me hace que más que cantarle el tiro a MORENA y a sus rémoras aliadas -PT y PVEM, principalmente- el PRI, PAN y el PRD deben retar así al abstencionismo.

Es tan brutal el margen que representan esos a los que le vale madre ir a votar en las elecciones, que si la alianza opositora mata a semejante adversario, a lo mucho empata.

Lo que he visto hasta ahora en esa desmigajada y deshilachada oposición partidista, es un nocivo y mamón juego del ego de quienes dirigen al PRI, al PAN, al PRD y al MC.

De seguir así, nos van a salir con la misma chupaleta de siempre, al elegir a candidatos que se acomoden a los intereses de los dueños de los partidos y que se sigan olvidando del electorado.

Con los nombres que empiezan a circular, ni matando empatan.

Escucho y leo las declaraciones de Marko Cortés, de Alito Moreno, de Jesús Zambrano Grijalva y me dan ganas de recitarles estas palabras de Ortega y Gasset: "Bienaventurados los que nada tienen qué decir y resisten la tentación de decirlo".

Y remato este artículo muy breve -porque hoy es domingo y es día de cerro- con una frase menos elevada que la del filósofo y ensayista español.

Es de mi abuelita, de quien les he platicado que fue la primera alcaldesa de México, en el municipio que se llamaba Perros Bravos, NL y que luego, mediante la también primera consulta popular, cambió su nombre a Gatos Güeros:

"Los perritos abren los ojos al 3er día. Los p3nd3jos, nunca". ¡Guau!

CAJÓN DE SASTRE

"No se diga más de este enfadoso asunto", remata la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.