¡Wow!

¿Tiburón abuelo? Conoce al escualo vivo más longevo del planeta con 393 años de edad

Una publicación en Twitter ha sorprendido a los usuarios, al asegurar que el tiburón de Groenlandia que se muestra en una fotografía tiene 393 años de edad.

Como si estuviera atrapado en el tiempo, el tiburón de Groenlandia sorprende por su longeva vida que puede llegar a alcanzar los ¡400 años de edad!

Recientemente, un usuario en Twitter publicó la fotografía de un tiburón de Groenlandia, asegurando que había nacido en 1627 por lo que a sus 393 años de edad, era el animal vertebrado vivo más viejo del planeta.

PERO, ¿CÓMO DESCUBRIERON LA EDAD EXACTA?

Al ser una especie de difícil acceso por vivir en las profundidades del mar, se cree que la edad referida en la publicación no es correcta.

Pero a continuación, te mostramos cómo es que pudieron sacar la presunta edad del tiburón de Groenlandia de la fotografía.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, llevaron a cabo un estudio porque querían conocer la edad del tiburón de Groenlandia.

Por ello, entre el año 2010 y 2013, a falta de tejido calcificado, los científicos extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental para determinar la edad por radiocarbono de las células de sus ojos.

Cabe resaltar que el tiburón de la foto no podía ser parte de este estudio por la simple razón de que seguía vivo.

El estudio estimó que el tiburón más viejo de los 28 especímenes analizados tenía entre 272 y 512 años, lo que, haciendo la media, nos da una edad de 392 años (de ahí la cifra de la publicación en Twitter). Los investigadores no mencionan en ningún momento el año de nacimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL TIBURÓN DE GROENLANDIA

El escualo, cuyo nombre científico es 'Somniosus microcephalus', es uno de los tiburones carnívoros más grandes del planeta.

Aunque el tiburón de Groenlandia crece a un ritmo lento, apenas un centímetro por año, este puede superar los cinco metros de longitud, lo que lo convierte en el pez más grande del océano Ártico.

Son las hembras de esta especie las que pueden llegar a vivir hasta 400 años, pero ¿cuál es su secreto?

-Viven a más de 2 mil metros de profundidad, bajo la oscuridad del mar.

-Su carne es venenosa, por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina, esto le ayuda a no ser cazados por el humano para comercializarlos.

- Finalmente, no tiene depredadores naturales.