365 días

¿A dónde van los desaparecidos?

Ciro Gómez Leyva DETONA® Son 30 días ya, nos recuerda Brenda Valenzuela, madre de Carlos Emilio Galván, de 21 años.
https://vimeo.com/1091444957

30 días desde que desapareció en los baños de un bar de Mazatlán, el Terraza Valentino, uno de cuyos propietarios, Ricardo Velarde, El Pity, era entonces también secretario de Economía del gobierno de Sinaloa.

La noticia saltó a los medios nacionales, El Pity tuvo que renunciar y el Terraza Valentino cerró sus puertas. Hasta ahí, no hay más.

Retoma Brenda: “Hay un dueño de un establecimiento, un jefe de seguridad del establecimiento, un gerente operativo, un gerente administrativo, una persona de limpieza, meseros y más personal que no tenemos la certeza de que hayan dado su testimonio”.

Las autoridades dicen que investigan y, mientras, esconden la información, los videos, muy poco es lo que comparten a la madre de la víctima, una madre que nada sabe de su hijo 30 días después y no cesa de buscar a su Carlos Emilio, que no aparece.

“Es un dolor que quema”, concluye Brenda. Y unos gobernantes y fiscales que se abanican, dejan correr el tiempo y se guarecen en la siniestra expresión de “estamos investigando”.

Mazatlán, Sinaloa, México, noviembre de 2025.

Por respeto a Carlos Emilio y Brenda, que no se diga que no hay impunidad. 30 días ya.

Con la emoción apretando por dentro.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!