Noticias

Va Nava de la luna de miel, al divorcio de hiel

Alcalde en funciones de Santa Catarina ex de Tesla, sufre desaires del MC y del gobierno del Estado en plena crisis del agua.

 Aquella luna de miel que vivió Jesús Nava, en mayo del 2022, al sumarse a Movimiento Ciudadano, ha quedado muy lejos de su actual realidad.

Nava llegó en el 2021 a la alcaldía con la bandera del PAN.

Pero, tan solo siete meses después, las naranjas podridas le endulzaron el oído y sorpresivamente se unió a las filas emecistas.

Hasta ahí, todo bien para el edil, pero no contaba con que en este 2024 terminaría el idilio naranja, y como consecuencia de ello, quienes pagan los platos rotos son las miles de familias de este municipio, que tienen casi tres semanas sin agua en sus domicilios.

Representantes de varias colonias afectadas de la zona cercana a la Huasteca comentaron ayer a un enviado de DETONA que los desaires que Nava sufre por parte del gobierno de Samuel García, son el karma que le toca pagar al llamado "feo", por haber traicionado a su partido y principalmente a quienes fueron sus mentores: el candidato a alcalde Héctor Castillo y el diputado federal Víctor Pérez, ambos panistas de cepa.

Esta ruptura se convierte en un claro ejemplo de que quien traiciona una vez, lo hará las veces necesarias para obtener algún tipo de beneficio personal y familiar.

Vecinos de las faldas del Cerro Las Mitras comentaron que Nava y su familia viven en jauja debido al desvío de recursos municipales, no solo hacia su campaña de reelección, sino también hacia beneficios personales notoriamente visibles.

"Les cambió la vida -para bien, obvio- de la noche a la mañana. Ahora viajan en vehículos blindados y las casas de su propiedad han sido remodeladas a todo lujo", dijo Isaac González, de La Fama.

 Nava adquirió -a través de prestanombres- un terreno de más de 10 mil metros cuadrados, en La Huasteca, cuyo valor supera $8 millones.

Además, se ha hecho público que ha adquirido casas, ranchos y quintas, y que suele procurar que su esposa Paola García, luzca prendas y joyas costosas, sin el mayor reparo.

En junio 2024 llegó su propia tormenta:

El fenómeno tropical ‘Alberto’, que arribó a NL el 19 de junio pasado lo ha hecho ver no solo lo duro, sino lo tupido.

Las intensas lluvias rompieron los principales ductos que abastecen del vital líquido a miles de habitantes de Santa Catarina.

Desde entonces, la mayoría de las familias de esa entidad llevan casi 20 días sin una gota de agua en sus hogares, mientras que su alcalde vive la cara apuesta al llegarle ‘el agua al cuello’ ante los reclamos de la sociedad por la inacción del municipio y de las autoridades estatales.

Incluso, de vez en cuando un desalineado y desaliñado Nava aparece en el foco mediático y ciudadano, denotando en su semblante la desilusión de haber perdido lo más por lo menos al cambiarse la camiseta aquel mayo del 2022.

No le ha quedado de otra que aceptar favores de otros gobiernos municipales.

Tal es el caso del alcalde morenista Andrés Mijes, de Escobedo, quien le brindó ayuda con maquinaria pesada y personal para agilizar los trabajos de rehabilitación de las tuberías dañadas.

Esto, a pesar de que dicha labor le compete a la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. 

Nava desmiente a Samuel y éste lo ignora. ¿Está Morena en sus planes?

Ver a ambos alcaldes caminando por las calles destrozadas de Santa Catarina despertó suspicacias de que a lo mejor Nava esté considerando pasarse a Morena.

A lo largo de esta crisis, Nava ha desmentido los dichos del Gobernador Samuel García, respecto a la supuesta normalización del servicio del agua en la entidad.

Incluso Samuel ha recorrido las zonas afectadas en La Huasteca acompañado solo por trabajadores de Agua y Drenaje sin invitar al alcalde emecista en funciones.

Y mientras Nava padece una nueva desilusión, miles de habitantes sufren la falta de agua.