Noticias

Vencen alumnas de FCB retos de la ciencia

La Facultad de Ciencias Biológicas dio la voz a cinco egresadas que hablaron sobre los desafíos que hubieron para ganarse un lugar en la ciencia.
Tagged

Las oportunidades deben aprovecharse a base de constancia y voluntad para vencer los retos que traen consigo. Así lo expresaron egresadas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante su participación en “Alumnas venciendo barreras. Casos de éxito”, evento realizado para conmemorar el Día de la Mujer, la Niña y la Ciencia el 1 de marzo en el Auditorio “Reyes Tamez Guerra”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y contó con la participación de Mariana Fernanda Pimentel González, Yessica Torres Veliz, Isaura Aguilar Delgado, Valeria López Canizales y Yadira Lissette Navarro Hernández, todas ellas egresadas de la facultad.

El motivo de la reunión fue compartir con estudiantes y profesores experiencias en el ámbito académico, profesional y social para ampliar el panorama de las mujeres en la ciencia.

La mayoría de las participantes coincidieron en que el camino de la mujer en la ciencia, si bien nunca ha sido sencillo, puede apoyarse en habilidades que ella puede desarrollar desde la escuela, la casa o el trabajo.

Retos y más retos

Pimentel González, maestra en ciencias, indicó que para una mujer estudiar ciencia significa intentarlo una y otra vez para alcanzar sus objetivos, pues es un camino plagado de retos.

Para Torres Veliz, química bióloga parasitóloga, cursar la licenciatura fue todo un reto, pues tuvo que realizar sus estudios durante la pandemia. Hoy en día se encuentra empleada en un banco de sangre dentro de un hospital en San Pedro.

Estoy muy orgullosa y feliz de mi trabajo y hoy, a la distancia, no me veo haciendo otra cosa diferente. Elegí la carrera por curiosa. Siempre me ha gustado la ciencia y conocer el porqué de las cosas. En preparatoria comencé a indagar lo que quería estudiar. Yo les recomiendo que vayan agarrando cariño a las materias y pónganse a pensar qué les gustaría hacer

Aguilar Delgado, bióloga, emigró desde León, Guanajuato, para estudiar la carrera en la Faculta de Ciencias Biológicas, aun sin contar con el apoyo económico por parte de su familia.

“Mis padres me dijeron que sólo podrían apoyarme hasta la preparatoria, por lo que comencé a buscar otras alternativas para continuar estudiando.

“Siempre me han gustado las actividades al aire libre y eso alimentó mi deseo de conocer más. Tuve una situación familiar complicada, porque estando yo en medio de la carrera falleció mi esposo y me puse a dudar si debía continuar”, comentó.

Finalmente superé los retos y hoy trato de mantenerme ocupada buscando siempre mi crecimiento profesional. Hay una fuerza dentro de nosotras que nos impulsa hacia adelante

Por su parte, Navarro Hernández, licenciada en ciencias de los alimentos, ingresó a la Facultad de Ciencias Biológicas a los 27 años luego de abandonar la carrera de gastronomía, aunque hoy en día se dedica de tiempo completo a la industria alimentaria, específicamente al rubro de la cerveza artesanal.

Finalmente, López Canizales recomendó a las mujeres continuar difundiendo sus actividades científicas ya que hoy en día la población de mujeres ha crecido en la facultad como consecuencia del apoyo que se les da a las mujeres en la ciencia desde diferentes plataformas. 

Tagged