Ciudades de 15 minutos, ¿beneficio o control?

¿Te imaginas que de tu casa todo, absolutamente todo te quede a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta?. Para mí suena como a un sueño.

Para mí suena como a un sueño, especialmente en países como México, donde las distancias son muy grandes e inevitablemente tenemos que usar el coche para incluso ir solamente al supermercado.

En Suecia esto es posible porque en cada comunidad, "kommuna" en sueco, se tienen supermercados, clínicas, escuelas, guarderías, preescolares, tiendas, entre otros negocios a una distancia bastante considerable a pie o en bicicleta.

Sin embargo, no todo es perfecto, todavía existen zonas rurales que están casi casi en medio de la nada, pero la realidad es que aún las ciudades más pequeñas tienen todo al alcance y no es necesario el uso del coche.

Con lo anterior se reduce la contaminación ambiental y mejoramos nuestra salud.

Esto no es la primera vez que se plantea, ya se ha puesto en marcha en ciudades como: Portland que tiene zonas de 20 minutos desde hace más de 10 años. 

Ottawa tiene en mente este proyecto con barrios de 15 minutos, Melbourne en Australia planea adoptar zonas de 20 minutos y Barcelona también tiene su plan de supermanzanas sin uso de automóviles.

Aquí la problemática es que las protestas en España y en el Reino Unido donde se van a poner en práctica las ciudades de 15 minutos como proyectos pilotos, alegan que para ir más allá de esos 15 minutos a pie o en bici, van a tener que pedir un permiso especial al gobierno y esto, señoras y señores ya atentaría con ese derecho universal a la libertad de tránsito que todos los seres humanos debemos tener, pero la realidad es que esto solo ha sido una teoría conspiracionista y que no está cerca a la realidad.

Este proyecto no es nuevo y ya se había puesto en práctica en muchas otras ciudades, así que a calmarnos que esto nos beneficia a todos.

Más horas de sueño, menos contaminación, menos horas en el tráfico, más tiempo para la familia, el ocio y sano esparcimiento.
Dalia Lozano

Vive en Gotemburgo, Suecia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UANL con Maestría en Educación del Tecmilenio. Realizó su tesis de Maestría en Educación Superior en Hyper Island School de Estocolmo. Es maestra en escuelas de educación básica en Suecia.