Fortaleza Ciudadana

De Saltillo a Toluca

Luis Gerardo Treviño DETONA aquí: El domingo pasado Coahuila y Estado de México vivieron su jornada electoral para elegir a sus gobernadores, los dos tienen aspectos propios de análisis y enseñanzas para los comandantes de las propuestas políticas.

El domingo pasado Coahuila y Estado de México vivieron su jornada electoral para elegir a sus gobernadores, ambos estados participaron en coaliciones, los dos tienen aspectos propios de análisis y enseñanzas para los comandantes de las propuestas políticas, cuya jornada del 2024 arranca una vez pasados estos comicios. Es decir, ya.

En el vecino estado de Coahuila se presentan varios personajes, Manolo Jiménez por PRI-PAN-PRD como exalcalde de Saltillo, Santana Armando Guadiana como senador por Morena, empresario taurino y proveedor de carbón, el hombre de los bigotes y el sombrero; Ricardo Mejía, que fue subsecretario de Seguridad Pública y que según el Presidente ni se despidió por el PT del Profe Beto Anaya; Lenin Pérez por el Verde.

Una entidad que ha sido gobernada por el PRI por casi 100 años donde los Moreira han estado presentes en los últimos 20 años por lo menos y donde cerraron filas todos con uno que fue Manolo y aprovecharon la confrontación de los aliados del Presidente que se indisciplinaron y se fueron cada quien por su lado con los resultados conocidos; muy amplio margen para esa alianza de agua y aceite pero que buscando el hueso es posible o preferible, pues no se quieren quedar en la banca como ha ocurrido en más de 20 estados y en el propio gobierno federal.

Lecciones:

¿Cuenta la presentación e imagen del candidato?, sí; ¿su manejo discursivo?, sí; ¿la unidad de los grupos que se dedican a la movilización para llevar a la gente a emitir su sufragio?, sí, que sean más los positivos que los negativos, en los otros candidatos no se vio lealtad entre ellos, que venían del mismo tronco común, y esa falta de unidad la aprovecharon los que con ojos cerrados fueron juntos, sin mediar condición; el resultado fue que ni los tres juntos hicieron lo suficiente para estar cerca de un empate.

Como candidatos se dieron hasta con la cubeta

Los electores se sumaron a lo que tuvo mejor presencia, mejor armado, más organizado, entre otras cosas; los otros candidatos no emocionaron, ni sumaron, sólo dividieron.

Guadiana, después de ir a las corridas de toros en Europa, regresa al Senado. Los otros con el CV bajo el brazo a ver dónde se acomodan

En el Estado de México participan dos mujeres y un Estado, la Delfina Gómez del Presidente con todo su apoyo, dicho con sus palabras una mujer casi santa, honesta y otros atributos que le impone de discurso nuestro mandatario, aun cuando se sabe y se resolvió que tuvo responsabilidad en los diezmos de los trabajadores del municipio que gobernó; pasó por la Secretaría de Educación y podemos afirmar que ella está en el estándar de 90% lealtad y la capacidad la veremos luego, con cualquier cantidad de señalamientos sobre la forma muy criticable de trabajar en el servicio público, con antecedentes de responsabilidades y su grupo con todas las argucias que se conocen de movilizaciones, cambios de domicilio de CDMX al Edomex, así como algunas otras compras de voluntades que circulan en redes y por ser una práctica común entre los de su grupo de partidos.

Creemos que sí son capaces de llevarlas a cabo, pagar mil por voto además de viaje, transporte y comida para muchos que su dignidad electoral estuvo en venta, aun sin importar a quién le den su voto, pues a ellos que les importa dicen que lo mismo hacen transas unos que otros, por eso les da igual, pero que estos los llevan a pasear y con dinero de regreso; ya en suma, por familia juntan hasta para hacer festejos como las fiestas de XV aniversario u otras cosas similares.

Por otra parte, la valiente candidata de la alianza Alejandra del Moral, a pesar de ser más joven, ser muy respetuosa, con menos información negativa hasta los últimos días que salió un tema de cinco mil millones y que luego la dejaron sola, como una vil traición quizá derivada de alguna negociación o como decían antes de una concertación, el caso de reflexión que nos dicen los chavos que así sucede es que no importa la hoja y las acusaciones criminales que le hagan al candidato, simplemente es diferente, para ellos todos transan y quieren que vengan otros, para gobernar y lo que resulte.

Así que mucho que aprender a estos procesos

Ya se da el arranque del 2024, y a partir de ahora al que le vean posibilidades de algo, lo van a atacar en su imagen y prestigio, los que toda la vida se han dedicado a los mismo no quieren competencia.

Hasta la siguiente entrega
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.