Viajes y Cultura

El estante, Vol. 62

DETONAMOS pura lectura de la buena. VOLUMEN 62: bibliotecas, literatura turca, migración y más.

Lunes de ponerse las pilas, quitarse ese letargo del domingo  y ¿por qué no? Empezar con una nueva lectura como las que te recomienda Gerson Gómez Salas esta semana:

"CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO", de BODOUR AL QASIMI

¿Te imaginas una ciudad con libros y bibliotecas por todas partes? Donde hay historias en los parques y las escuelas. Donde hay lectores en los autobuses y las ventanas de las casas.

Estas ciudades mágicas existen, son las Capitales Mundiales del Libro y están repartidas por todo el planeta.

¡Acompaña a otros niños de diferentes países a descubrirlas!
"SUERTE", de NARA VIDAL

Al oeste de Irlanda hay una isla movediza, de difícil acceso, que aparece de siete en siete años y esconde la más grande de las esmeraldas.

Según la leyenda, quien logre arribar exhibirá su hazaña en la mirada de sus hijos, que entonces tendrán un ojo plomizo como el mar del Norte y otro del color de la esmeralda.

Cada noche, Margareth y sus hermanas se duermen al son de este relato –el mito irlandés de Hy Brasil-, sin sospechar que la isla también es el vaticinio de su mundo en expansión. Cuando a comienzos del siglo XIX la crisis de una Irlanda golpeada por hambrunas obliga a cientos de familias a rehacer su vida en otros continentes, los Cunningham buscan un futuro, al oeste, en Brasil. Allí Margareth protagoniza un cuento de cuna deformado: un éxodo que perpetúa su espíritu y desnuda la caducidad dolorosa de la carne.

Nara Vidal reconstruye una migración individual, femenina y colectiva, que nos revela de qué forma todo exilio es el arribo a un puerto interior.

A medida que Margareth emigra redondeado el mundo, desandamos la senda de su vientre igualmente redondeado, el camino torcido de su fe y la ruta cíclica de la crueldad humana. Suerte es una rueda que nos aplasta y nos conduce por un hiato –por el trecho fecundo que hay entre la gesta, la gestación y la tragedia-.

 

"Mis historias", de Necip Fāzıl

Mis historias nos muestra una obra que despliega inteligencia retórica en sus construcciones, mismas que juegan con imágenes poco comunes y muy conectadas con la prosa europea contemporánea de su época. Sin embargo, encontramos también en ella una ideología cercana a círculos sociales privilegiados del momento, retratando con detalle y cuidadosamente un momento histórico con valores que quizá percibimos lejanos o distintos.

La Turquía del s.XX, especialmente Estambul, es producto de la apertura y mezcla con occidente, tanto por su adecuación a un alfabeto más cercano al latino, como su enriquecimiento cultural al funcionar de puerta con oriente; por ello, definitivamente sigue fascinandonos hoy en día.

Necip Fazil Kisakürek, heredero de las antiguas formas de pensamiento islámicas sufis traídas a su contexto, nos muestra el pasado más conservador de su patria a manera de retrato.

Como postales, sus cuentos funcionan cual notas y noticias leídas en un diario, demostrando su importancia como representante del Realismo Turco Literario que abren pequeñas ventanas al pasado.

"La monja gitana", de Malak Rizk

La monja gitana es una historia en la que se cruzan los destinos de tres mujeres: la gitana Fatheya, una monja expulsada llamada Aliaa y la joven Samar. Sus caminos se enlazan con los destinos complejos de tres hombres: el gitano Malek, el oficial Hussein y el hijo de un Pachá. Sus vidas se tocarán en momentos claves que los marcarán durante toda su existencia

Los acontecimientos se producen en el bajo fondo de un barrio desfavorecido en las afueras del viejo Cairo copto, no musulmán, a finales de los años 50. Rizk introduce al lector en la cultura nacional egipcia, al mismo tiempo que une mundos diferentes y poco comunes: el de los gitanos con sus tradiciones y costumbres, cómo viven al margen de la sociedad y de la ley con sus propias leyes y rituales; el de los conventos a través de los ojos inocentes de una hermana religiosa, quien termina rompiendo sus votos; y finalmente el mundo de un palacio de la época monárquica, visto en ruinas después de la Revolución egipcia de los militares en 1952.