El gran cisma del soccer moderno

Los clubes más poderosos del “Viejo Continente” anuncian oficialmente la creación de la Super Liga Europea y se rebelan a la FIFA.

Y finalmente el día llegó. Doce de los clubes más poderosos del “Viejo Continente” anunciaron la creación de la Super Liga Europea, un torneo organizado entre ellos mismos, en el que jugarán a mitad de semana, renunciando a las competencias de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol como la Champions League o la Europa League.

CREMA Y NATA

Mediante un comunicado, los 12 clubes que hicieron oficial el anuncio son: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona (España); Milan, Inter y Juventus (Italia); Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, (Inglaterra).

Esta idea ya se venía cocinando desde hacía algunos años, con lo cual se buscaba la creación de un torneo que pudiera ser comercializarlo a conveniencia, pues consideran muy poco benéfico lo que les retribuyen las actuales competencias organizadas por la UEFA.

BICHO FUE EL DETONANTE

Por si fuera poco, el principal argumento para reactivar la idea y hacerla realidad fue el golpe financiero que provocó la pandemia en las arcas de las instituciones antes mencionadas.

Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago del orden de 3,500 millones de euros (4,190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19.

Se presume que la fecha de inicio de este torneo sería a partir de agosto, con un formato de fase de grupos y playoffs que incluyan Cuartos de Final, Semifinal y Final.

El movimiento de la Super Liga Europea es promovido por los equipos Real Madrid y Manchester United, cuyas franquicias de futbol son consideradas como las más valiosas del orbe y la creación de la competencia buscaba alternarse con los torneos de Liga de cada país.

Sin embargo, lo anterior está en riesgo debido a la negativa de la UEFA (que rige las competencias europeas), además de la FIFA, el ente rector del futbol mundial, que calificó al evento como una iniciativa “separatista” y que no va con los valores del organismo.

La FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, explicó en un comunicado a manera de desaprobación.

El mismo Infantino, se había pronunciado ya en contra y aseguró que los jugadores de los clubes que incursionen en esta Super Liga Europea no podrán ser elegibles para competencias de Selecciones, incluyendo eliminatorias y Mundial de Futbol.

Lo anterior significaría un duro golpe debido a que la mayoría de las “estrellas” se concentran en los 12 clubes “revolucionarios”, incluyendo Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente.
¿Cómo terminará todo esto? Eso estará por verse, pero por lo pronto, el anuncio del torneo se puede catalogar como el “Gran Cisma” del futbol moderno.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.