El Papa León XIV
Mucho se ha escrito sobre la elección, los orígenes del Papa, sus vínculos con América Latina y su antecesor, la continuidad de su legado, el significado y simbología de su nombre y sus primeras palabras.
- Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, de padre de origen francés y madre de origen español.
- Ahí, donde la población migrante y mexicana es significativa, vivió su infancia.
- Estudió matemáticas en la Universidad Católica de Villanova.
- Un hombre que entiende las ciencias y la precisión.
- Después estudio Teología y Derecho Canónico.
Respondió a su vocación sacerdotal joven uniéndose a la orden de los agustinos, establecida en el s. XIII bajo las enseñanzas del doctor de la Iglesia, San Agustín de Hipona.
Los agustinos tienen vocación misionera. Los primeros siete llegaron a México en 1533.
De ahí se extendieron al resto del continente y en Asia Pacífico.
Arribaron al virreinato del Perú en 1551.
Años después llegaría el agustino Robert Prevost. Aprendieron las lenguas indígenas y tradujeron textos cristianos a las mismas, siempre comprometidos con laIglesia de los pobres y la justicia social.
El Papa llegó a ser provincial y superior de la orden.
Como tal visitó las dos provincias agustinas en México. Entre los lugares a los que acudió se cuentan Malinalco y Chalma, conventos a cargo de los agustinos.
El Perú cautivó al misionero agustino. El Papa adquirió la nacionalidad peruana y fue obispo de Chiclayo, en el norte del país.
Domina el español y habla quechua. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.
Sus primeras palabras como Papa fueron: “La paz sea con ustedes”.
En su primer sermón ante los cardenales hizo referencia a las apariciones de Cristo resucitado en Cesárea y las reacciones de los poderosos y del pueblo ante ellas. Dijo:
En el sermón dominical del 11 de mayo, honró el legado del Papa Francisco llamando a la paz en el mundo y el fin de las guerras sobre todo en Ucrania, donde exigió una paz duradera y el retorno de los niños deportados, y en Gaza donde pidió el ingreso de la ayuda humanitaria y un cese al fuego.
Su nombre, León XIV, es homenaje y compromiso con León XIII, autor de la doctrina social de la Iglesia en la encíclica Rerum Novarum y las relaciones entre el capitalismo y los obreros, durante la revolución industrial.