El renacimiento de Italia

Después de no disputar el Mundial pasado, la Squadra Azzurra da un golpe de autoridad y está de regreso en la élite del futbol.
Dicen que para poder triunfar hay que fracasar.

Esa premisa la ha hecho válida una vez más Italia, que padeció en carne propia el escrutinio público hace cuatro años luego de haber quedado sin posibilidad de asistir al Mundial de Rusia 2018.

Fue el golpe más duro que se recuerde para el “calcio” en los últimos tiempos y supuso un parteaguas para Italia en materia futbolística que este domingo lo confirmó con la Eurocopa lograda en Wembley ante Inglaterra.

Además, fue la consagración de un equipo que es, hasta el momento, imbatible, pues lleva 34 partidos sin perder desde el 2018, poco después de haber arrancado el nuevo ciclo.

LO QUE LES FALTABA EN SUS VITRINAS

El título de la Euro 2020 es el que faltaba en sus vitrinas, pues no lo ganaban desde 1968 y en ese lapso habían conquistado un par de Mundiales más, entre los que destaca el de 1982 y el de 2006, que sumados al bicampeonato de 1934 y 1938 conforman el histórico palmarés del calcio italiano.

Pero pese a ganar este domingo en Wembley y a la larga racha de partidos invictos, nadie apostaba por Italia en esta Eurocopa.

Los expertos daban como favorito a Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, pero nunca vimos el nombre de Italia.

El equipo del país de la bota fue de menos a más. Su entrenador, Roberto Mancini, decidió darle la confianza a un cuadro que mezcló juventud y experiencia, comenzando por un joven portero Gianluigi Donnarumma, quien con 22 años se adueñó del arco y atajó 3 penales decisivos en la tanda de la Final ante Inglaterra.

La zona baja tuvo a Leonardo Bonucci (34 años) y Giorgio Chiellini (37 años) la experiencia y sapiencia de una Italia que siempre se ha caracterizado por mostrar jugadores veteranos, recios, toscos, que brindan seguridad en la defensa.

ASÍ LLEGÓ

Tras una fase de grupos sin contratiempos (ganó sus 3 partidos jugados en el Olímpico de Roma ante Turquía, Suiza y Gales), el verdadero camino de Italia para levantar la Eurocopa comenzó ante Austria en Octavos de Final, al que lo eliminó en tiempo extra, precisamente en Wembley.

Después, contra una Bélgica que lucía más favorita, se impuso con solvencia y la venció 2-1 con orden y sufrimiento en Múnich, para posteriormente dejar en el camino a España, de nuevo en Wembley, en tanda de penales.

La Final comenzó cuesta arriba para el equipo italiano, que al minuto 2 ya lo perdía con el gol del defensor lateral Luke Shaw.

La paciencia y el toque que siempre los caracterizó durante el certamen fue la clave para que Italia pusiera en orden sus ideas e igualara la Final, misma que terminó llevándose en los penales.

EUROCOPA LLENA DE SORPRESAS

Si pudiéramos calificar esta Eurocopa, sería el de un torneo de sorpresas, pero de gran nivel, pues rebasó totalmente las expectativas debido a la organización que hubo en sus 11 sedes, pese a la pandemia.

Así pues, Italia también las rebasó y a 15 meses de la Copa del Mundo de Qatar se declaró listo para volver a extender sus dominios más allá de Europa, como hace siglos lo hiciera el imperio romano.

La victoria en Wembley confirma que fuimos testigos del renacimiento de una nueva Italia.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.