En el México de hoy, la prioridad son las mujeres

El País ya está incendiado, y es un fuego que otros han prendido usándolas criminalmente a ellas como combustible.
Tagged

Sí, ciertos grupos feministas han desarrollado conductas violentas. Pero centrar las críticas en eso es ver el dedo que señala y no ver la luna. O es como matar al mensajero por lo que dice el mensaje. Trata de ver las cosas de este modo...

Piensa en un país en el que el contexto cultural es predominantemente machista, en que las mujeres sufren una brecha salarial enorme, y en el que hay una violencia sistemática contra ellas, aunque de baja intensidad. Es decir, piensa en el México de hace unos 30 años.

Ahora piensa en que en ese país la violencia deja de ser de baja intensidad. Se vuelve criminal. Empiezan a crecer las cifras de feminicidio. Empiezan a incrementar los casos de desaparecidas. Empiezan a aparecer cuerpos sin vida por todos lados.

Ahora piensa en dos o tres presidentes que juran y recontrajuran que le van a poner atención al asunto, que lo van a solucionar. Pero no lo logran. Las cifras siguen subiendo. Las víctimas se siguen incrementando.
¿No crees que es para dar coraje? Y ahí no para...

HARTAS

Imagínate que muchas de estas mujeres hartas de esa situación, por fin ven cómo el candidato al que siempre habían apoyado, llega a la presidencia. Alguien que, por presentarse como de izquierda, sería su aliado natural. Alguien que, se espera, las ayude.

Ahora imagínate que resulta que ese candidato empieza a gobernar, y los resultados después de dos años y tercio son más feminicidios, más violencia, más víctimas, más desapariciones, más cuerpos sin vida. Y entonces vas y reclamas, pero...

Resulta que este nuevo presidente hace lo que ninguno de los anteriores había hecho: te cierra la puerta en las narices, te dice que hay intereses oscuros detrás de tu protesta, te reclama que todo lo haces para dañarlo a él y a su proyecto político.

Se ríe de las masacres que ocurren en el país. Repite cínicamente que los mexicanos estamos felices felices felices. Confiesa cínicamente que no entiende qué es el pacto patriarcal, y cuando se lo explican dice que es una idea extranjera traída con oscuros propósitos.

IMPONE A UN VIOLADOR COMO CANDIDATO

Y como cereza del pastel, impone como candidato a la gubernatura de un país a un violador, burlándose de todas las mujeres de México, mientras las víctimas se siguen acumulando, las desapariciones se siguen incrementando, los cuerpos siguen apareciendo sin vida.

Y como si todo eso no fuera suficiente, aparece el corifeo de lopistas diciendo que este es el presidente más feminista de la historia, porque es el que tiene más mujeres en el gabinete. Y sí, pero son mujeres sumisas, obedientes, doblegadas al tirano.

¿Qué más puedes hacer cuando te has hartado de exigir justicia, seguridad, respeto, decencia, y te topas primero con gobiernos que no dan resultados, y luego con un gobierno que simplemente te desprecia y te da la espalda diciendo que no le importas?

¿LA VALLA DEL ZÓCALO ES DE PAZ?

¿Con qué cara le dices a toda esa indignación que porfis no vayan a pintarrajear las estatuas? ¿Que la valla del zócalo es de paz? ¿Que confíen en Salgado Macedonio porque somos distintos? ¿Que lo único importante es López y no tú, ni ustedes, vivas o muertas?

Yo no tengo cara para eso. Tal vez hace 15 o 20 años me habría quejado (aunque eran otros momentos, otro contexto). Pero a fuerza de escuchar lo que las mujeres tienen que decir, cambié de opinión. Corregí mis ideas. Corregí, incluso, mi actitud. Y se los agradezco.

Mi vida ha girado en torno al arte. Pocas cosas me pueden estremecer tanto como la belleza plasmada en una estatua, en un edificio, en una pintura. Por eso mi tendencia natural es a insistir en que hay que cuidar ese tipo de patrimonio. Pero... (ojo, que aquí viene el pero)

Nunca voy a ser el tipo de asno que cree que el objeto de su apreciación estética (escultura o edificio) está por encima de la dignidad de ningún ser humano. En el México en el que vivo HOY, la prioridad son las mujeres.

¿Eres de los que creen que no tienen por qué incendiar al país? Déjame te digo algo, por si no te habías dado cuenta:

EL PAÍS YA ESTÁ INCENDIADO, y es un fuego que otros han prendido usándolas criminalmente a ellas como combustible.

Así que no vengas con que ellas tienen la obligación de manifestarse en paz. No, CARAJO, lo que tienen es EL DERECHO a vivir en paz. Si todos los que conformamos este sistema no hemos sabido garantizarles eso, no empecemos ahora por exigirles.

HOY MORIRÁN EN BATALLA, PAREDES Y MOBILIARIO URBANO

Mi más sincero pésame por las paredes y mobiliario urbano que mañana morirá en batalla. Pero prefiero que muera eso, a que sigan muriendo mujeres. Mi más sincero deseo de que no haya gente herida, ni en un bando ni en otro. Pero recuerda una cosa...

Las cosas están mal. Muy mal. Del reputo carajo. Y no es culpa de quienes se van a manifestar hoy.

Por eso, hoy me impondré voto de silencio.

Que se oiga SU VOZ

Estés o no de acuerdo con lo que digan, primero pregúntate cómo chingaos llegamos hasta aquí.

Y después de eso, pregúntate qué chingaos vas a hacer para que esto cambie.

Es decir, no para que las mujeres no hagan destrozos cuando se manifiesten, sino PARA QUE NUNCA MÁS TENGAN QUE SALIR A PROTESTAR.

Irving Gatell

Conferencista internacional y reside en México. Desde 2012 colabora con la Agencia de Noticias Enlace Judío México.

Tagged