¡Wow!

En este inicio de año; ¡A ordenar la casa… y la mente también!

¿Conoces los efectos de tener una casa limpia y ordenada a nivel psicológico y emocional?, si tu respuesta es NO, ntp, aquí en DETONA te lo decimos.

¿Ya empezaste a hacer tu lista de propósitos de este año? Te sugerimos empezar solamente con UNO: Re ordenar.

Año nuevo 2021. Estamos vivos. Yo escribiendo, disfrutando y compartiendo este artículo contigo. Después de este 2020, es una bendición estar aquí.

El 2020 nos sacudió en todos los aspectos por ser algo inesperado, sorpresivo y lleno de incertidumbre. Una sacudida que probablemente, tuvo efectos en el desorden de la casa, pues al dejar de seguir una rutina y las mismas actividades con la prisa y la falta de tiempo, quizá dejamos en último lugar el ordenar la casa, ya sea por estrés, angustia, y por cumplir con las clases de los hijos en línea, juntas de trabajo por Zoom, actividades domésticas, y muchas otras cosas.

Falta, quizá, dedicarle tiempo al orden, a re organizar y a limpiar a profundidad, pues es lo último en lo que se piensa.

Mantener cada cosa en su lugar y deshacernos de lo que no es necesario no es fácil, sin embargo, es posible si realmente le dedicamos el tiempo de calidad y la disciplina a este valor.

El orden se aplica en muchas áreas tanto físicas como mentales, en nuestra cocina, habitaciones, cochera, clóset, baño, patio. Pero también el orden se aplica en nuestros horarios y en la puntualidad, en la oficina, en el auto, y también en nuestras ideas y actividades del día a día.

¿Conoces la importancia de tener una casa limpia y ordenada a nivel psicológico y emocional?

Alguna vez me dijeron que la manera en la que estaba mi auto, reflejaba la manera en cómo estaba mi vida… comencé a reflexionar y sinceramente, coincidió en que tenía un desorden en mis actividades y horarios, papelería, documentos, objetos y materiales que estaban “patas pa’ arriba”.

El tener limpio nuestro auto, sí puede reflejar el orden en todas las demás áreas de la vida. Al limpiar el auto por dentro y por fuera, tuve una sensación muy agradable, de satisfacción, como de un reinicio, de limpieza, algo muy positivo que afecta directamente a la mente.

El orden lógico de las cosas

Así como me pasó con el auto, también sucede en casa, al entrar a una casa ordenada, con olor agradable, automáticamente la mente recibe una sensación de bienestar, de comodidad, de paz y de tranquilidad, lo que le llega directamente al cerebro.

En cambio, si estamos en un ambiente desordenado, con mal olor y mal aspecto, automáticamente nuestro cerebro recibe una sensación de estrés, incomodidad, de malestar. Lo que entra por los sentidos, tiene un efecto secundario, ya sea positivo o negativo.

Cuando ordenamos, cambiamos de lugar algunos muebles, o nos deshacemos de objetos que ya no son necesarios, es porque nuestro cerebro nos manda una señal de cambio, de renovación, de tener nueva energía, una sensación de limpieza que urgentemente se necesita.

Muchas veces, iniciar con cambios externos y materiales, son un paso antes de hacer un cambio a nuestro interior, pues muchas veces esa es la señal que necesitamos para actuar y lograr esa mejora en nuestro corazón, en nuestra mente, y en nuestra alma.

Recuerda que el entorno influye constantemente en nosotros, es por eso la importancia de contar con un espacio iluminado, ordenado y agradable, que nos brinde esa paz que nuestro interior SIEMPRE necesita.

No seas acumulador compulsivo, y más que indirecta, es una DIRECTA también para mí, pues con el tiempo he aprendido que el estar aferrado a cosas y recuerdos materiales, solamente nos hacen ocupar un espacio físico sin sentido. Al final, los buenos recuerdos de los momentos vividos los guardamos en la mente y en el corazón. (Las fotos son una excelente herramienta para revivir y recordar y no ocupan espacio).

Tips para hacer más práctica y ordenada la vida en casa:
  •         Ordena tu clóset por colores y por ropa de temporadas.
  •         Lo que no usaste la temporada pasada, dónalo.
  •         Lo que no te queda HOY, dónalo.
  •         En la cocina, coloca alimento e ingredientes en botes transparentes con su nombre.
  •         Coloca un aromatizante con tu olor favorito.
  •         Abre todos los días ventanas y cortinas.
  •         Coloca en el refrigerador alguna libreta con imán para escribir los pendientes del día.
  •         Ve a un car wash, vive esa experiencia, despéjate y mantén tu auto limpio por dentro y por fuera. (o lo puedes lavar en casa, con tu música favorita de fondo).
  •         Decora con plantas de interior que den vida a los espacios.
  •         Date la bienvenida a tu hogar todos los días con un tapete bonito en la entrada.
  •         Utiliza carpetas para separar todos los papeles importantes: seguros, controles médicos, escuela, auto, trabajo, recibos de servicios, tickets, gastos del hogar, etc).
  •         Utiliza canastas o cajas para separar por tipo de materiales, esto ayuda a optimizar espacios.

Otra de las ventajas cuando tenemos organización, es que encontramos las cosas más rápidamente por que están en su lugar. Por lo que, al usarlas, siempre es importante regresarlas a su lugar correcto.

“Reset” en nuestra vida

Este comienzo de año, aprovechemos para hacer un “reset” en nuestra vida, comenzando por re organizar nuestros espacios en casa, verás que tendrás una sensación muy agradable que se irá reflejando en la re organización de tu mente, lo cual será de gran beneficio en más áreas para tener mejor calidad de vida.

Aligera el equipaje de tu vida, deshazte de lo que ya no utilizas y aquello que no te aporta y no es útil en el día a día. Sentirás más ligereza, más optimización de espacios y una renovación que sirve para sentirnos más frescos, más flexibles, más limpios, más FELICES.

Comienza hoy con metas a corto plazo de limpieza, enumera las áreas a re organizar y ADELANTE, manos a la obra.

Te deseamos el mayor de los éxitos este 2020 y que sea un gran año para ti, para tu familia y todos tus seres queridos. Agradezcamos el momento presente, pero hagámoslo con más orden, más limpieza, más espacios que disfrutemos y que compartamos con los que más queremos, pues al final, esto se verá reflejado en la armonía con la que vivas.