Entre el sol de México y la monarquía británica
Gotemburgo, Suecia.
La última vez que escribí un artículo fue para hablar sobre el tema de Frida Sofía. Hoy me ha motivado a escribir el caso de Luis Miguel y el príncipe Harry.
Alguien se ha puesto a analizar, no lo digo desde el área de la psicología sino así nada más por encimita, lo que ambos externan.
Me llaman la atención estos casos por el comportamiento social y las opiniones que las personas externan en los comentarios de las notas que salen sobre ambos.
Por un lado acusan a Luis Miguel de mala persona con sus hermanos, de mal padre, de malhumorado de mil y un cosas más y muchas de esas cosas pues lo es a los ojos de las normas sociales pero detrás de todos estos comportamientos hay un por qué, y que nos sirve no para justificarlo pero al menos entender lo qué pasa.
En primer lugar de dónde creen que tomamos la referencia de ser un buen padre o madre, pues sí de nuestros propios padres, y así como que Luis Miguel haya tenido la mejor referencia pues no, verdad, eso ya todos lo sabemos.
Luis Rey, un tipo que lo abusó en muchos sentidos, una madre que al menos como nos la han presentado, amorosa pero que estuvo presente pocos años en la vida de Luis Miguel, y las mil cosas que ya hemos leído en su libro biográfico y su serie, después de esa vida desde niño pues así como un ser humano súper funcional no va a resultar en la vida adulta, eso no lo podíamos esperar.
Por supuesto que no es una justificación para que ocasione daño a otros sin embargo.
Todo lo que hace el sol de México en su vida privada se encierra en el gran dolor del abandono, de la traición y de muchos otros sentimientos negativos que debe tener guardados desde niño, que lamentablemente no ha logrado manejar y soltar.
No sé si él haya tomado terapia en algún punto de su vida pero aunque lo haya hecho, daños que se hicieron durante muchos años en la vida de alguien no se solucionan de la noche a la mañana aunque tengamos terapia psicológica, hay que ser persistentes, perseverantes pero sobre todo querer cambiar y eso, señoras y señores, solo depende de uno mismo, de nadie más.
SI NOSOTROS NO QUEREMOS, SE FREGÓ LA COSA
Aunque la pareja, los hijos, los padres o quien sea que nos ame tanto nos quiera hacer un bien llevándonos a terapia, si nosotros no queremos, nada se puede hacer.
Por otro lado, el hecho de que se haya alejado de sus hijos, les hace más un bien que un mal, no sé sé si LuisMi lo hace de manera consciente o inconsciente pero un padre o madre que no ha resuelto sus propios monstruos les hace mejor a sus hijos estar alejado/a que estar cerca, así sus hijos sólo tendrán que resolver un trauma, el abandono, y no muchos por haberlo tenido cerca.
Luis Miguel siempre ha sido muy hermético en su vida privada así que a ciencia cierta nadie sabemos qué es lo que realmente pasa, a veces ni los más cercanos lo saben, la percepción de la realidad y lo que nos hace sentir es muy individual.
Por el otro lado tenemos al príncipe Harry que a diferencia de Luis Miguel, él si ha decidido hablar sobre su emociones de la infancia y esto también ha causado mucha polémica.
Me siguen llamando la atención los comentarios de la gente que señala que Harry hace esto solo porque ya no recibe dinero de la monarquía, así igualito como señalaron que Frida Sofía acusaba a su abuelo Enrique Guzmán de abuso sexual, porque su mamá Alejandra Guzmán ya no le daba dinero.
En serio, gente, creen que todo en esta vida tiene que ver con dinero y que solo el dinero les va a traer felicidad y que cada persona en el mundo se mueve entorno al dinero, no, se equivocan, podemos hablar de millones de euros si quieren y alguien los puede tener y no ser feliz, porque de verdad, de verdad, el dinero no es la felicidad.
El dinero solo es un vehículo que nos ayuda a solventar nuestras necesidades, que hay personas que son brillantes y logran tener negocios exitosos y generar muchos millones en cualquier moneda, eso es otro cuento pero no significa que sean felices en automático solo por tener dinero.
El amor de nuestros padres, la aceptación, el autoestima, la lealtad entre otros más son lo que realmente hacen feliz a alguien y lo hacen desenvolverse en un adulto sano.
HARRY
Lo que puedo observar de Harry es que como a modo de sanación, de romper patrones familiares y de tratar de llegar a otros cuenta su historia, abre su corazón sobre su dolor de la infancia, sin embargo por ser figura pública y ser parte de una monarquía de prestigio, porque hasta eso hasta entre las monarquías hay niveles ja ja ja.
Cobra gran relevancia cada una de sus palabras y los destapes que hace del círculo donde creció.
No, no es un malagradecido, el hombre solo trata de sanar y de no repetir lo que su abuelo le hizo a su padre y su padre a él.
Él no quiere repetir lo mismo con sus hijos y a eso se le llama despertar, sin embargo los despertares no son fáciles, aquellos que son valientes y se atreven a señalar lo mal que hay en su "tribu" son acusados de locos, malagradecidos y más, ese es el precio que hay que pagar, algunas veces les llaman las ovejas negras de la familia.
La verdad es que le admiro a Harry lo que está haciendo porque si ustedes que son padres le ponen atención a su historia podrían aprender mucho y no cometer los mismos errores de las generaciones anteriores.
VIVIENDO EN LA CULTURA SUECA
Sobre este tema he aprendido mucho no solo en terapia sino al vivir en la cultura sueca, que se preocupa mucho por no tener una educación autoritaria, ya se los he explicado antes, aquí la educación es de negociación, de cuidado de la salud mental, no solo de los niños también de los padres.
Y aquí es donde entiendo por qué hay sociedades de primer mundo, porque simplemente van adelante en muchas áreas y otra vez no solo hablamos de economía y dinero, sino del comportamiento social, por eso de manera general, los suecos no son violentos, ni ruidosos como somos los latinos, porque lo que hay en casa es lo que se refleja en el trabajo, con los amigos etc.
Por supuesto que también tienen problemas y hay sobre todo problemas de alcoholismo que desencadena en violencia familiar, pero el gobierno está muy al pendiente a través de los niños en las escuelas y busca el bienestar poniendo a profesionales de la salud mental al servicio de la sociedad de manera gratuita en muchas situaciones.
