Irreverente

Gobernador Samuel ¿por qué quieren sacar a MOS del Parque Fundidora?

MOS: 800 M2. Parque Fundidora: ¡144 hectáreas!

Les platico:

México Opera Studio -MOS- es un referente de la filantropía y lo que puede hacer en pos del desarrollo cultural e impulso al talento artístico de la juventud mexicana.

Después de muchos avatares y de andar de un lado a otro buscando dónde presentar sus óperas, conciertos de música clásica y eventos culturales, su patronato encontró el Auditorio "Carlos Prieto" dentro del Parque Fundidora.

En el año 2019, los mecenas regiomontanos que sostienen a MOS invirtieron más de 2 millones de pesos para rescatar de la ruina y el abandono en que estaba el citado auditorio, por obra y gracia del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco" y sus secuaces.

Con decirles que cuando llovía, caía más agua adentro de ese lugar que afuera.

El talento de los directores de MOS no solo se demuestra con el crecimiento y proyección que han logrado sus pupilos, todos jóvenes cantantes y músicos que son instruidos por los mejores maestros del mundo en las disciplinas de la ópera y de la música clásica.

Sesenta cantantes han sido entrenados a la alta escuela y 20 de ellos triunfan en los mejores escenarios operísticos del mundo.

Rennier Piñero -director artístico- y Alejandro Miyaki -director musical- con sus respectivos equipos, lograron convertir al Auditorio "Carlos Prieto" en un microcosmos artístico que en menos de 800M2 lo tiene casi todo. A saber:

  • Un escenario decorosamente grande para albergar a una compañía de cantantes, actores, músicos, coros y hasta bailarines.
  • No propiamente un foso, pero sí un área al costado del escenario para los músicos de una orquesta.
  • Proscenio que permite preparar el cambio de escenas con la velocidad propia de un buen teatro.
  • Area para el público, que si bien no tiene el declive propio de los teatros construidos ex profeso, sí cuenta con espacio suficiente para facilitar la visibilidad casi desde cualquier ángulo.
  • Una plataforma de concreto valiosísima para realizar ahí ensayos, diseño y manufactura de escenografía y vestuario.
  • Espacios para oficinas administrativas.
  • Estacionamiento a unos cuantos metros del lugar, con cupo para cientos de vehículos.
  • A menos de cuatro cuadras hacia el norte pasa una de las líneas del Metro.
  • Camerinos.
  • Tramoya para iluminación, telones y sonido.
  • Y lo más importante, los tres factores que el mundo reconoce como claves para el éxito de cualquier proyecto: ubicación, ubicación, ubicación. En el Auditorio "Carlos Prieto", MOS cuenta con un lugar donde ya fue encontrado por el público.
  • Las 11 óperas de gran formato montadas por MOS, más los conciertos, recitales, conferencias, talleres y master class, que imparten sus maestros y los expertos invitados, sus cantantes y músicos.
¿DERRUMBAR EL AUDITORIO "CARLOS PRIETO"? NI SE LES OCURRA.

Este lugar es casi centenario (93 años) y su fachada de estilo Art Deco, es similar al que distingue al Palacio Federal de Monterrey.

Diversos organismos de historiadores le han advertido al gobierno de NL que ni se les ocurra tocar el inmueble, porque se arriesgan a ser demandados pues patrimonio histórico del Estado.

Platiqué con gente a niveles encumbrados del Parque Fundidora y me dijeron que MOS está ocupando un edificio con un contrato vencido.

Pero Alejandro Pérez, presidente del consejo de MOS me dijo que en vano han intentado renovarlo.

Hace días se presentó un abogado de parte del gobierno de NL con un oficio donde les dan a conocer a los operativos de MOS que tienen 15 días -que vencen en la última semana de marzo- para desalojar el edificio.

El presidente del Patronato del Parque Fundidora le dijo a Alejandro que no se preocupara, pues no los van a echar de buenas a primeras, pero le sugirió que fueran buscando otro lugar.

Incluso sugirió que se acercaran a la directora de Conarte y a la secretaria de Cultura del gobierno de Nuevo León, a la sazón Verónica González y Melissa Segura, porque en esas dependencias tienen espacio de sobra. 

Pero cuando el presidente de MOS se reunió con Verónica y con Ninfa Romero le respondieron que todos sus espacios están ocupados, incluso las bodegas.

Busqué a Ninfa para conocer su opinión al respecto pero me respondió con el siguiente mensaje: "en cuanto me libere, atiendo".

Eso fue a las 18:41 horas de ayer y hasta la medianoche no se había liberado...

¿ENTONCES?

Si el "Auditorio Carlos Prieto" no será derrumbado, como me aseguró un alto directivo del Parque Fundidora, la pregunta es: ¿por qué quieren desalojar a MOS de ese lugar?

La respuesta que el mismo funcionario me dio es que el gobernador Samuel García quiere pretende darle a la comunidad, espacios abiertos en parques como el de Fundidora.

Francisco Martínez Sada, un asiduo asistente a las óperas de MOS en dicho auditorio me dijo al respecto: 

"¿A poco quieren que MOS se vaya para hacer funciones de títeres para la poca gente que ahí cabe? Que digan la verdad, ¿A que se debe su insistencia en privar a la ópera de uno de los lugares emblemáticos para disfrutarla?".

Y como colofón de este tema, cito al artista grafitero que le rayó... un mensaje al presidente López Obrador cuando éste dio el banderazo de arranque a las obras del Tren Maya: "No MMS".

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ.

"Lo dicho, con estos gobiernos que México padece en todos sus niveles -federal, estatal, municipal- se aplica el famoso refrán beisbolero de: ni pichan, ni cachan ni dejan batear", remata la irreverente de mi Gaby.

 

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Plácido Garza

Presidente de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico y canales de TV en YouTube y Tik Tok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot" de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa"; “Nacional de Periodismo en México" y Premio Estatal de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones globales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Creador de la primera plataforma BigData en México. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre del 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Se le reconoce por tener un tono fresco y mordaz, de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y una que otra de Asia y Europa.