Casa Blanca califica de ‘inaceptable’ el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros
“Inaceptable” fue como la Casa Blanca de Estados Unidos calificó el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, además de informar que trabajan con las autoridades mexicanas para la aprehensión de los responsables.
“Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables”, manifestó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La portavoz agregó que fuerzas de seguridad estadounidense están en contacto con autoridades mexicanas, así como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se encuentra en coordinación para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.
Cabe recordar que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió este lunes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jean-Pierre rechazó ofrecer más detalles del encuentro, aunque destacó que Estados Unidos ve a la nación mexicana como un aliado cercano para mantener una importante relación en potencia.
FBI INVESTIGA SECUESTRO DE ESTADOUNIDENSES
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) se encuentra investigando la desaparición de los cuatro estadounidenses y se ofrecerá una recompensa de 50 mil dólares por información que lleve a la liberación de los secuestrados y el arresto de los involucrados.
De acuerdo con información facilitada por el FBI, las cuatro personas pasaron el pasado viernes a Matamoros en un vehículo con matrícula de Carolina del Norte; sin embargo, poco después hombres armados los asaltaron, dispararon contra el vehículo en donde viajaban y subieron a la fuerza en una camioneta pick-up, propiedad de los criminales, quienes huyeron de la escena.
El agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, Oliver Rich, exhortó a la sociedad a facilitar información para identificar a los agresores con la posibilidad de permanecer en el anonimato.
“El FBI, sus socios federales, y las autoridades policíacas mexicanas están investigando el caso. El FBI anunció que está ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares para el regreso de las víctimas y la captura de aquellos involucrados”, expuso un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México.
El mismo 3 de marzo, el consulado estadounidense en Matamoros emitió una alerta a sus ciudadanos por un tiroteo ocurrido en la ciudad que dejó a un individuo muerto, parte de una ola de violencia ocurrida en Tamaulipas en las últimas semanas.
Se le ordenó a los funcionarios evitar el área y recordó a sus ciudadanos que el estado está clasificado con nivel 4, por lo que desaconseja viajar a la región.