365 días

Ir a hacerle la corte a Trump

Ciro Gómez Leyva DETONA® La presidenta Sheinbaum debe tener pocas ganas de pasar el viernes en Washington para hacerle la corte a Trump.
https://vimeo.com/1091444957

No se entendería de otra forma la tardanza en confirmar su asistencia al sorteo del Mundial 2026, y puede ser comprensible, ya que todo indica que la FIFA y su presidente Infantino se han esforzado por ofrendarle a Trump el protagonismo en un evento que alcanzará a millones de personas en el planeta.

Es probable que en esa coreografía nuestra Presidenta y el primer ministro de Canadá sean acaso parte de un gran elenco.

Ni hablar, es el Mundial de Estados Unidos, y de Trump.

O quizá la indefinición tenga que ver con una solicitada reunión cara a cara en la Casa Blanca que Washington no le ha concedido, o viceversa: que ella no desee terminar el año de la despiadada expulsión de medio millón demigrantes (y la salida “voluntaria” de un millón y medio) sonriéndole graciosamente al hombre que presume sin límites haber convertido a esos centroamericanos, venezolanos, mexicanos en animadas bacinicas de sus excrementos.

Ni hablar, es el presidente de Estados Unidos.

Y es lo que hay: malas premisas para la toma de una decisión sobrada de simbolismos que conoceremos hoy.

Suerte.

Al final, no será más que otro viernes.

Una anécdota en la anomalía.
https://vimeo.com/1115590494
https://vimeo.com/1115590526
https://vimeo.com/1015118818
Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva es uno de los analistas más destacados de México. Ganó en 2023 el Premio de Comunicación que otorga la Fundación “José Pagés Llergo”.  Su valentía lo puso en la mira del poder debido a su no dependencia del gobierno. Ha sufrido presiones de todo tipo y en su nueva faceta, iniciará el próximo año un proyecto televisivo diferente. Por lo pronto, vuelve a las andadas: a escribir. Aquí lo tenemos, en Detona, expresión del periodismo libre de México, que -dicho sea de paso- ganó el premio al mejor medio digital de 2023, en la misma ceremonia que lo obtuvo Ciro. ¡Bienvenido!